Aula Virtual del Banco de España

Estabilidad de Precios

Cómo conseguirla

Cómo conseguirla Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

https://aulavirtual.bde.es

  • Descargar PDFDescargar PDF
  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

1. Las instituciones

Desde 1999 la política monetaria de la Unión Económica y Monetaria, de la que forma parte España, es decidida por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El Eurosistema está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCNs) de los países que han adoptado el euro.

Los órganos rectores del BCE son:

  1. El Consejo de Gobierno, que es el órgano principal, DISEÑA Y FORMULA la política monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad de precios a medio plazo en el área del euro. Es, pues, el órgano encargado de tomar las decisiones de movimientos de los tipos de interés. Se compone de los miembros del Comité Ejecutivo (6) y los gobernadores de los BCNs del área del euro.
  2. El Comité Ejecutivo, que es el órgano encargado de la gestión cotidiana del BCE, la preparación de las reuniones del Consejo de Gobierno y la implementación de la política monetaria común de acuerdo con las decisiones del Consejo de Gobierno. Se compone de un presidente, un vicepresidente y, como máximo, cuatro vocales4Abre en nueva ventana.

NOTA: También existe el Consejo General, sin atribuciones de política monetaria, del que son miembros el Presidente y Vicepresidente del BCE y todos los gobernadores de los bancos centrales de la UE. Es el único órgano del que forman parte los países que todavía no han adoptado el euro.

Tanto en el Consejo de Gobierno como en el Comité Ejecutivo, cada consejero tiene un voto y las decisiones de política monetaria se adoptan por mayoría simple.

El gobernador del Banco Central de Luxemburgo tiene el mismo peso a la hora de votar qué se hace con los tipos de interés que el del presidente del Bundesbank. Esto es así aunque las condiciones de la economía alemana (o francesa) influyen mucho más sobre la media del área que las de la economía de Luxemburgo o Irlanda, en función de la población y la cuantía de la producción de bienes y servicios de cada uno de los países integrantes. Por ejemplo, Alemania y Francia representan en torno a un 28% y un 21 %, respectivamente, del PIB5Abre en nueva ventana de la zona del euro, mientras que Luxemburgo o Irlanda alrededor del 0,5% y el 1,7%, respectivamente.

Todos los miembros del Consejo están estatutariamente obligados a formular la política monetaria común para el conjunto de la UEM, con independencia de la nacionalidad de cada uno. Por tanto, no puede esperarse que la política monetaria del BCE dé respuesta a problemas nacionales. 

(4) Nombrados de común acuerdo por los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes del área del euro.

(5) Producto Interior Bruto: variable macroeconómica que recoge el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un período de tiempo.

2. La estrategia

El BCE ha definido qué entiende por estabilidad de precios: incrementos anuales en el índice armonizado de precios de consumo positivos pero por debajo del 2%. El BCE, además, ha clarificado más recientemente que, dentro del marco de la definición de estabilidad de precios, su objetivo es mantener tasas de inflación por debajo, pero próximas al 2% en el medio plazo.

La toma de decisiones de política monetaria se basa en la evaluación de la información relevante desde dos perspectivas analíticas diferentes pero complementarias:

  • Análisis económico: valoración de los determinantes de la inflación a corto y medio plazo, centrando la atención en la evolución de la actividad real y las condiciones financieras de la economía.
  • Análisis monetario: basado en la relación existente a largo plazo entre la cantidad de dinero y los precios, tiene la finalidad de verificar las indicaciones para la política monetaria que se derivan del análisis económico.

3. Los instrumentos

Como se ha visto, el banco central decide en primera instancia sobre los tipos de interés de la financiación que concede a los bancos. Para ello los instrumentos de que dispone el BCE son:

  • Operaciones de mercado abierto: son el grueso de las operaciones de préstamo que concede el BCE a las entidades al tipo de interés oficial.
  • Facilidades de crédito y depósito: las entidades pueden obtener liquidez o mantenerla en el banco central a un tipo de interés prefijado y con vencimiento a un día. El objetivo es satisfacer las necesidades transitorias de liquidez de las tesorerías de las instituciones de crédito.