Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

ESTABILIDAD DE PRECIOS

El dinero, como unidad de medida en las transacciones económicas, es un elemento indispensable en nuestra vida. Tanto es así que, además, resulta uno de los determinantes fundamentales de la estabilidad de los precios. De hecho, según la teoría económica propugnada por Friedman, si aumenta la cantidad de dinero, aumenta el nivel de precios de la economía (y viceversa).
Los aumentos excesivos de los precios generan distorsiones en el funcionamiento de la economía. Por eso, los bancos centrales que son las instituciones encargadas de controlar la cantidad de dinero -en esta actividad desarrollan la denominada “política monetaria”-, tienden a buscar el entorno ideal para que los precios ni suban ni bajen de forma significativa.
Para medir los precios, en España utilizamos el Indice de Precios al Consumo (el denominado IPC), que nos indica la evolución media de los precios de una cesta de bienes de consumo representativa de las familias españolas, y la tasa de variación de dicho índice es la denominada inflación.
Hoy en día, el objetivo del Banco de España, además de ser el único banco con privilegio para emitir billetes, es contribuir a la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo, institución encargada de sostener esta estabilidad en los países que compartimos el euro, con el objetivo de tratar de mantener una tasa de inflación por debajo o próxima al 2%.

VER DOCUMENTO

Menu de la página:


Ir arriba
alt

alt

alt

alt
alt