Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

LOS SISTEMAS DE PAGOS Y LA ESTABILIDAD

Los sistemas de pagos deben permitir la realización segura y rápida de todo tipo de transacciones. En este sentido, es fundamental velar por la eficiencia y solidez de los mismos y en el ejercicio de esta tarea, es necesario vigilar los posibles riesgos que pueden amenazar su estabilidad. Estos riesgos se pueden clasificar en:

  • Riesgo financiero, bien sea de liquidez (imposibilidad de hacer frente a las obligaciones en el momento en que deben ser liquidadas, pero sí con posterioridad) o de crédito (imposibilidad también en cualquier fecha futura).
  • Riesgo operativo, es decir, fallos en los sistemas informáticos, errores humanos o acontecimientos que puedan implicar pérdidas para los participantes.
  • Riesgo legal es el que se produce por un marco jurídico no sólido.
  • Riesgo sistémico es aquel que se materializa cuando un incumplimiento de las obligaciones por parte de una entidad participante en un sistema de pagos provoca que otras, a su vez, no puedan cumplir con las suya, generando una cadena de fallos que puede terminar colapsando la liquidación de las transacciones.

VER SECCIÓN

Menu de la página:


Ir arriba
alt


alt

alt
alt
alt