Aula Virtual del Banco de España

Estabilidad del Sistema de Pagos

Los sistemas de pago en España

Los sistemas de pago en España Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Descargar PDFDescargar PDF
  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

En España hay dos sistemas de pago claramente diferenciados: uno para procesar grandes pagos y otro para la compensación y liquidación de pagos al por menor.

1. TARGET2-Banco de España

"TARGET2-Banco de España” es el componente español del sistema TARGET2. Si bien el sistema TARGET2 es un sistema centralizado desde el punto de vista técnico, legalmente está formado por un conjunto de sistemas de diferentes países..

TARGET2 es la evolución natural del anterior sistema TARGET.  Se trata de un sistema de grandes pagos o al por mayor, con LIQUIDACIÓN BRUTA en TIEMPO REAL en el que las operaciones se procesan una a una a medida que se van comunicando. Podemos decir que desde que el banco ordenante envía la orden hasta que se da por efectivamente realizada (operación firme) y se informa a las partes del hecho, transcurren tan solo unos segundos.

Para su implantación, se diseñó un calendario a nivel europeo agrupando a los diversos países participantes por bloques. El primero de ellos comenzó su utilización en noviembre de 2007. En el caso de España, TARGET2-Banco de España ha sustituido al SLBE como sistema de grandes pagos en España el 18 de febrero de 2008.

En 2008, TARGET2-Banco de España envió más de 9 millones de operaciones que representan unos 84 billones de euros. Dicho de otra forma, en algo más de 3 días, TARGET2-Banco de España envía importes equivalentes al PIB de España. El valor medio de un pago realizado en este sistema supera los 9 millones de euros y se liquidan más de 36.000 operaciones diarias.
¿Puedes imaginar lo que sería transferir 9 millones de euros en efectivo unas 36.000 veces al día? Ten en cuenta que 9 millones de euros son 18.000 billetes de 500€ (el billete de mayor valor en nuestra moneda). ¿Puedes imaginar cuánto tardarían en llegar esos billetes hasta un banco en Finlandia? y ¿qué costaría ese envío, por ejemplo, en un vehículo blindado?

El elemento principal de TARGET2 es la existencia de una plataforma centralizada conocida como SSP, por sus siglas en inglés (Single Shared Platform). En este ordenador central tienen lugar todas las operaciones que realizan las entidades de crédito, por lo que no existe distinción alguna entre un pago nacional o transfronterizo.

No obstante, como queda dicho, legalmente TARGET2 es un conjunto de sistemas en el que cada banco central nacional mantiene la titularidad de las cuentas, las relaciones con sus participantes y una serie de operaciones al cierre del día. Además, a cada banco central le corresponde la vigilancia de su correspondiente sistema.

El nuevo sistema tiene indudables ventajas para los usuarios, como es la homogenización de los servicios, los criterios de gestión y su regulación, así como la armonización de los precios. Además, al tratarse de un sistema moderno y tecnológicamente muy avanzado, las entidades de crédito disponen de una variedad de mecanismos de gestión de la liquidez que dotan al sistema de una mayor eficiencia y seguridad5.

Aunque los ciudadanos no podemos participar directamente en TARGET2, sí podemos aprovechar sus ventajas dirigiéndonos a una entidad de crédito y especificando que queremos que nuestra operación sea procesada por este sistema, ya que, aunque el importe medio de los pagos es elevado, en realidad el sistema no tiene establecido un importe mínimo para las operaciones a procesar. Las comisiones a pagar por procesar nuestras órdenes en TARGET2 normalmente serán mayores que las que habríamos de desembolsar por procesar nuestros pagos por vías alternativas, pero nos garantizaríamos mayor rapidez en el proceso y en la disponibilidad de los fondos.

Sus horarios y calendario son los establecidos al efecto en toda Europa, de manera que el sistema está operativo de lunes a viernes de 7 a 18 horas, excepto seis días festivos al año: Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, Primero de mayo, Navidad y 26 de diciembre (San Esteban).

(5) Entre los instrumentos de gestión de liquidez que incorpora el sistema están la posibilidad de priorizar pagos, la reserva de liquidez, los límites que las entidades pueden establecer o la gestión activa de los pagos en cola que pueden realizar.

2 El Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE)

Es el sistema de ámbito nacional al por menor para la liquidación de pequeños pagos. La LIQUIDACIÓN es DIFERIDA y de CARÁCTER NETO con proceso de compensación multilateral.

El sistema, de propiedad privada, cuenta con una estructura propia y se apoya en una Comisión Asesora integrada por sus participantes. Las posiciones finales son liquidadas en las cuentas de los participantes en el TARGET2-Banco de España. Asimismo, el Banco de España se reserva las atribuciones de aprobar la normativa y supervisar el sistema.

Pueden participar, directa o indirectamente, todas las entidades de crédito autorizadas en España. Dispone de seis subsistemas que se utilizan para procesar operaciones realizadas con distintos instrumentos de pago (cheques y pagarés, cheques carburante y de viaje, transferencias, adeudos por domiciliaciones, efectos de comercio y operaciones diversas).

El SNCE es un sistema descentralizado, donde las entidades se comunican entre ellas, a través de una red propia de comunicaciones, sin necesidad de pasar por un nodo central. Así, cuando los millones de operaciones diarias llegan a las entidades, éstas realizan sus procesos internos y se intercambian bilateralmente la información de las operaciones que van a procesar en el sistema. Cada entidad calcula sus saldos bilaterales con cada una de las restantes y se los comunica al día siguiente al GESTOR DEL SISTEMA que es la “Sociedad Española de Sistemas de Pago”, conocida como Iberpay, que calcula los saldos totales multilaterales de cada una de ellas y resuelve las posibles incidencias. A continuación la liquidación se realiza a través de TARGET2-Banco de España, en las cuentas que posee cada una de las entidades en el sistema.

A pesar de que los usuarios hacemos nuestras operaciones a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, los intercambios de información entre entidades tiene lugar de lunes a viernes todo el año (salvo algunos festivos) y también los sábados hábiles (de octubre a marzo inclusive). Puesto que los sábados no está abierto TARGET2-Banco de España, las operaciones intercambiadas durante el viernes y los sábados hábiles en el SNCE se liquidan el lunes siguiente.

El sistema funciona prácticamente sin intercambio de documentos físicos gracias al “truncamiento”. Este procedimiento consiste en transmitir la información relativa a la operación y dejar los documentos físicos inmovilizados, lo que dota al sistema de gran agilidad y rapidez en el proceso de órdenes.

El SNCE procesó, en 2008, 1.511 millones de operaciones anuales, es decir, en torno a 5,5 millones de operaciones al día, o sea algo más de 152 veces las operaciones procesadas en TARGET2-Banco de España. Sin embargo, el valor de los pagos procesados en el SNCE durante todo un año es de casi 2 billones de euros, que equivalen aproximadamente a lo que procesa TARGET2-Banco de España en 6 días.

Dentro del SNCE, el subsistema que mayor número de operaciones procesa es el de “Adeudos por domiciliaciones”, con unos dos tercios de operaciones procesadas. Sin embargo, los mayores importes se procesan en los subsistemas de “Transferencias” y “Cheques” (el 45% y el 27% respectivamente del importe total procesado en el SNCE). Los valores medios de las operaciones procesadas varían mucho en función del subsistema, yendo desde los más de 7.700 euros por operación en el subsistema de “Operaciones Diversas”, hasta los 360 euros en el de “Adeudos por domiciliaciones”.

Todos los ciudadanos, aunque no nos demos cuenta, estamos utilizando continuamente el SNCE ya que todas las operaciones que realizamos con instrumentos de pago distintos del efectivo se están procesando a través de este sistema.

¡Imagina que el SNCE dejara de funcionar! Deberíamos ir a cobrar los cheques a nuestro favor al propio banco que los emitió y, en muchos casos, no podríamos utilizar las tarjetas. Incluso tendríamos que ir a pagar las facturas de la luz y del agua a la propia compañía suministradora.

El proyecto SEPA

En el ámbito de los pagos al por menor europeo se está llevando a cabo un proyecto de gran envergadura. La creación de un mercado único en la Unión Europea ha exigido, además de la introducción del Euro como moneda única, la transformación de los sistemas de grandes pagos. Con el mismo objetivo es necesaria una profunda transformación en el ámbito de los pequeños pagos. El denominado proyecto SEPA (Single Euro Payments Area) pretende la consecución de una verdadera Zona Única de Pagos para el Euro, también para el proceso de pagos al por menor. La idea es que los pagos se procesen de la misma manera (en términos de tiempo de procesamiento, eficiencia, seguridad, costes, etc.) con independencia de si va dirigido a una entidad dentro del mismo país o a cualquier otro de la zona euro.

El proyecto recae dentro de la iniciativa privada de las entidades de crédito europeas, si bien el Banco Central Europeo y las demás instituciones europeas han mostrado un gran interés en promoverlo. Para su consecución se creó, en el año 2002, el Consejo Europeo de Pagos (EPC) como órgano rector, en el que están representadas directa o indirectamente todas las entidades de crédito europeas.

La SEPA afecta a tres instrumentos de pago (transferencias, adeudos por domiciliaciones y tarjetas bancarias) así como a las infraestructuras que procesan pagos con los distintos instrumentos y a la estandarización de procesos. La migración a la SEPA, que comenzó en 2008, está teniendo lugar en diferentes etapas, produciéndose una paulatina transición al uso de los nuevos instrumentos que hará irreversible este proceso de migración.

Las ventajas que tendrá la implantación de la SEPA se van a traducir en un aumento de la eficiencia y de la transparencia. Además, su culminación va a suponer la creación de un verdadero mercado único europeo.