Aula Virtual del Banco de España

Estabilidad del Sistema de Pagos

El papel de los bancos centrales

El papel de los bancos centrales Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Descargar PDFDescargar PDF
  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

Los bancos centrales son los responsables de promover la estabilidad y el buen funcionamiento de los sistemas de pago por tres razones principales:

  1. El mal funcionamiento de un sistema de pago podría debilitar la estabilidad de las instituciones financieras y de los mercados → Nótese que los bancos centrales asumen la función específica de garantizar la estabilidad financiera.
  2. La confianza de los usuarios en el sistema bancario y en la moneda depende, entre otros factores, de la solidez y eficiencia de los sistemas de pago y de la seguridad de los instrumentos de pago → Nótese que el funcionamiento de los bancos centrales se basa en gran medida en su credibilidad.
  3. Los sistemas de pago representan vehículos esenciales para la puesta en práctica de la política monetaria → Nótese que los bancos centrales tienen la necesidad de participar en dichos sistemas para liquidar las operaciones de política monetaria.

Por ello los bancos centrales tienen interés y ciertas responsabilidades a la hora de asegurar la eficiencia y seguridad de los sistemas de pago. Para llevar a cabo esta función, los bancos centrales ejercen normalmente un doble papel:

* Por una parte, ‘operativo’, gestionando directamente un sistema de pago o actuando como agente liquidador de sistemas organizados privadamente.

* Por otra parte, ‘supervisor’ y ‘regulador’, vigilando el funcionamiento de los sistemas y reservándose la potestad de aprobar sus normas de funcionamiento.

En el caso español, el Banco de España, como banco central nacional, es quien tiene encomendada la función de “promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago” de la economía española. Así, respecto a la gestión de los sistemas de pago, sus atribuciones son diferentes en cada uno de los dos sistemas de pago que hay en España:

En el caso de TARGET2-Banco de España (como antes para el SLBE) y dada su importancia para el sistema financiero español, el Banco de España.

En el caso del SNCE, de propiedad privada, el Banco de España, además de ser un participante más en el sistema, es el agente liquidador del mismo. Asimismo, ejerce labores de supervisión y es a quien corresponde autorizar con carácter previo la normativa que elaboren los órganos de la sociedad.

En el ejercicio de la regulación y supervisión de los sistemas de pago, dispone de diversas herramientas que utiliza, en mayor o menor en medida, en función de distintos criterios.Respecto a la regulación, se encarga de la aprobación de sus normas de funcionamiento, ejerce su capacidad de influencia cuando lo estima conveniente y se preocupa depromover innovaciones dentro de los distintos sistemas e instrumentos de pago, siempre que contribuyan a mejorar su eficiencia o seguridad. De hecho, por ejemplo, en el caso de los pagos al por menor, el Banco de España sigue de cerca todos los avances en los nuevos instrumentos de pago, así como en las innovaciones en pagos por móvil o por Internet.

Respecto a la supervisión de los sistemas de pago, corresponde al Banco de España tanto lavigilancia del funcionamiento de los sistemas de pago como de la seguridad de los diferentes instrumentos de pago. En el ejercicio de esta tarea, puede recabar cuanta información y documentación considere necesaria para valorar la eficiencia y seguridad de los sistemas e instrumentos de pago, tanto de las entidades que gestionen un sistema como de cualquier otro proveedor de servicios de pago, incluyendo a aquellas entidades que proporcionen servicios tecnológicos para los sistemas y servicios citados.