Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

ESTABILIDAD DEL SISTEMA DE PAGOS

El dinero no son solo billetes y monedas. A medida que ha evolucionado la economía, se han creado otros instrumentos de pago (como tarjetas, cheques o letras de cambio) que permiten pagar sin necesidad de utilizar dinero físico. Asimismo, se han desarrollado canales alternativos (como Internet o el móvil) que agilizan las transacciones y permiten realizar pagos sin la presencia física de vendedor o del comprador.

Como consecuencia de la propia evolución histórica del sistema económico, han nacido instituciones financieras en las que depositamos nuestras riquezas para su custodia. Dicho depósito generaba la emisión de un certificado o resguardo que es el antecedente de los modernos medios de pago, ya que supone la representación del dinero mediante anotaciones en cuenta.

Además de la importancia de contar con unas entidades participantes en los sistemas de pago que sean solventes, la solidez y la eficacia de estos sistemas es fundamental para poder disponer de unos medios de pago seguros y eficientes. De ahí que el Banco de España tenga la misión de “promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago”, tal y como señala una de sus funciones básicas. Como consecuencia de ello, el Banco de España es el organismo encargado de la vigilancia de dichos sistemas.

VER DOCUMENTO

Menu de la página:


Ir arriba
alt

alt

alt

alt
alt