Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

EL PAPEL DE LOS REGULADORES Y SUPERVISORES BANCARIOS

Debido a la naturaleza de sus operaciones, la banca es uno de los sectores clave de la economía de un país, pues gran parte del ahorro, la inversión y la financiación se canaliza a través de ella. Por este motivo, los bancos están sujetos a una vigilancia especial que es lo que se conoce como regulación y supervisión bancaria.

La regulación pública pretende preservar el buen funcionamiento de las entidades financieras, fortalecer su capacidad de resistencia ante la ocurrencia de acontecimientos adversos y armonizar los intereses de las partes directamente afectadas -bancos, ahorradores e inversores- con los intereses generales.

En junio de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea impulsaron la creación de un supervisor bancario único con el objetivo de mejorar la calidad de la supervisión en la zona del euro, favorecer la integración de los mercados y romper el vínculo negativo que se había creado entre la confianza en las entidades bancarias y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública.

La iniciativa para la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) se concretó el 15 de octubre de 2013 mediante la aprobación, por el Consejo de la Unión Europea, del Reglamento (UE) 1024/2013. Este Reglamento define el MUS como un sistema europeo integrado de vigilancia de las entidades financieras, que conjuga las funciones supervisoras del BCE con las atribuidas a las autoridades nacionales competentes de los países de la zona del euro, entre las que se incluye el Banco de España. El MUS comenzó a funcionar plenamente el 4 de noviembre de 2014, fecha en la que el Banco de España y el BCE asumieron las funciones que les confiere el Reglamento.

VER SECCIÓN

Menu de la página:


Ir arriba
alt


alt

alt
alt
alt