Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

¿QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? EL PAPEL DE LOS BANCOS

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera, de tal modo que cumple la función de canalizar el ahorro, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real -producir y consumir, por ejemplo- lleguen desde aquellos individuos excedentarios en un momento determinado hasta aquellos otros deficitarios.

Hoy en día, en los sistemas financieros modernos hay dos grandes modos en los que se concreta esa organización: en los mercados de valores y a través de los intermediarios financieros crediticios. En los mercados de valores acuden en busca de recursos aquellos integrantes de una economía - generalmente, las empresas y el sector público-  que precisan financiación. En el proceso, la totalidad del dinero demandado se divide en pequeñas partes o valores, que tienen idénticas características y que se colocan entre quienes están dispuestos a prestar sus recursos.

Otra forma de organizar la actividad financiera, además de los mercados de valores, es a través de los intermediarios financieros crediticios, que engloban básicamente a los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, con la capacidad de, por un lado, captar depósitos del público, y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos. La tarea de los bancos es doble: por un lado hacen una labor de INTERMEDIACIÓN, que consistiría en poner en contacto a dos partes para que intercambiaran, en este caso, el mismo instrumento financiero, y, por otro, realizan además una LABOR DE TRANSFORMACIÓN puesto que el instrumento financiero que reciben de los que buscan financiación no es el mismo que venden a los que depositan su dinero.

VER SECCIÓN

Menu de la página:


Ir arriba
alt


alt

alt
alt
alt