Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

LA SEGUNDA SEDE DEL BANCO EN MADRID

En la década de los 80, el Banco de España se planteó la necesidad de contar con una segunda sede en Madrid que descongestionase su edificio histórico en la capital. El lugar elegido fue un solar de 70.000 metros cuadrados situado en la Avenida de Aragón, entonces prolongación de la calle de Alcalá y hoy parte de la misma.

El proyecto del nuevo inmueble se encarga a los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. En un principio, la propuesta de los arquitectos contemplaba un patio central rodeado por cuatro módulos que cerrarían el complejo al exterior, pero, más adelante, la idea original quedó reducida a dos inmuebles perpendiculares que únicamente cierran el patio por dos lados. El primero de ellos, cuya fachada principal es paralela a la calle Alcalá, cuenta con cuatro plantas sobre el nivel de calle y tres bajo rasante. Cabe destacar el gran vestíbulo de entrada, que actúa como distribuidor entre las diferentes alturas y dependencias del conjunto. El segundo inmueble, de forma rectangular y perpendicular al primero, está conectado a éste por una galería abierta que da al patio.

El nuevo edificio del Banco combina la horizontalidad de sus módulos con las líneas curvas de algunos paneles que resaltan las entradas y ciertos puntos singulares de la construcción. El conjunto se compone de un variado juego de volúmenes basados en la jerarquía, la simetría y la proporción.

Menu de la página:


Ir arriba
alt


alt

alt
alt
alt