Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

QUÉ ES EL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España es:

1. El Banco Central Nacional

Un Banco Central es una institución que emite los billetes de curso legal y que suele tener como objetivo principal mantener la estabilidad de los precios manejando los instrumentos de política monetaria que tiene a su cargo.

Pero además, dependiendo de las competencias que le hayan sido asignadas, ejerce otras funciones, como administrar las reservas oficiales de divisas, promover la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero y de pagos, elaborar estadísticas, servir de agente financiero del Estado, etc.

El Banco de España, como Banco Central, tiene como principal objetivo la estabilidad de precios; pero esta misión la realiza en el marco del Sistema Europeo de Bancos Centrales, al que pertenece junto con el Banco Central Europeo y los demás Bancos Centrales de los países de la UE.

En este marco, las decisiones de política monetaria, que son los instrumentos que tienen los Bancos Centrales para conseguir su objetivo de mantener estables los precios, se toman de manera conjunta para todos los países que tienen como moneda el euro.

2. El supervisor del Sistema Bancario Español

El supervisor de un sistema bancario es una institución que vela por la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica que afecta a las entidades de crédito: desarrolla normas, recaba información de las entidades, analiza datos, propone recomendaciones, toma medidas correctoras o sancionadoras si son necesarias, etcétera.

El Banco de España, como supervisor del Sistema Bancario Español, mantiene un conocimiento actualizado y contrastado de la situación de las entidades y de su perfil de riesgos y vela por el cumplimiento de la normativa que les es aplicable, contribuyendo así a la estabilidad del sistema financiero.

Bajo su supervisión están los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito, las sucursales de entidades de crédito extranjeras, los establecimientos financieros de crédito y las entidades emisoras de dinero electrónico. En el caso de sucursales de entidades de países de la UE, sus facultades se limitan al control de la liquidez de la sucursal y del cumplimiento de las normas de interés general. También supervisa a las sociedades de garantía recíproca y de reafianzamiento, los establecimientos de cambio de moneda y las sociedades de tasación.

Menu de la página:


Ir arriba
alt

alt

alt

alt
alt