Ir al contenido

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es



Menu principal:

LAS DIRECCIONES GENERALES

El Banco de España se organiza en cinco Direcciones Generales, una Secretaría General y tres Direcciones Generales Adjuntas. Organigrama.Abre en nueva ventana

Presentamos a continuación un breve detalle de sus áreas de responsabilidad:

1. La Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago.

Se encarga de ejecutar la política monetaria y cambiaria del Eurosistema.

Gestiona las reservas exteriores del reino de España y del Banco Central Europeo.

Presta el servicio de tesorería al Estado y actúa como agente financiero del Tesoro en la emisión de deuda pública y en la gestión de las Cuentas Directas.

Vigila el funcionamiento de los sistemas de pagos, tanto interbancario como al por menor.

Se responsabiliza de la emisión y puesta en circulación de billetes y moneda metálica.

2. La Dirección General de Regulación.

Prepara informes y propuestas relativos a la elaboración de normas que afecten a las entidades supervisadas por el Banco de España y es responsable del asesoramiento en aspectos técnicos y económicos relativos a la política bancaria y la regulación financiera.

Gestiona la Central de Información de Riesgos, que recopila los datos globales sobre créditos concedidos por las entidades y los Registros Oficiales del Banco de España, que incluyen las entidades supervisadas, sus administradores, directivos y agentes.

3. La Dirección General de Servicio de Estudios.

Realiza los estudios, estadísticas e investigaciones necesarios para asesorar a la dirección del Banco de España en materia económica y financiera y para el seguimiento continuado de la formulación e instrumentación de la política monetaria del Eurosistema.

Procesa, analiza y difunde las estadísticas encomendadas al Banco de España, entre ellas destacan las estadísticas del Sector Exterior (Balanza de Pagos, Deuda Externa, Reservas Exteriores y Posición de Inversión Internacional)

Elabora el Informe Anual y las cuentas financieras de la economía española, así como los Boletines Económico y Estadístico (ambos de periodicidad mensual) y los restantes informes y publicaciones necesarios para difundir el análisis de la situación económica y de la política monetaria.

Prepara la agenda de los Consejos del BCE y del ECOFIN informal y de las reuniones del Comité Económico y Financiero de la UE, además de coordinar las relaciones institucionales del Banco de España en el ámbito del Eurosistema.

Gestiona y administra la Biblioteca del Banco.

4. La Dirección General de Servicios.

Se encarga de la gestión y administración de los servicios internos de carácter común para toda la institución, entre los que se encuentran los relativas a: los recursos humanos, la contabilidad y la fiscalización de las operaciones, el régimen de contratación y los sistemas de información.

5. La Dirección General de Supervisión.

Supervisa la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de otras entidades y mercados financieros cuya supervisión haya sido atribuida al Banco de España.

Para ello ejerce un proceso de supervisión continuada sobre entidades y sus grupos, a través del análisis de la información disponible y de visitas de inspección. El objetivo de este seguimiento es mantener un conocimiento fundamentado, entre otros aspectos, sobre la solvencia, rentabilidad, liquidez, naturaleza y nivel de riesgos, control interno, políticas aplicadas y capacidad de los administradores.

A la vista de la información analizada, prepara las recomendaciones y requerimientos que se dirigen a las entidades y, en su caso, propone la apertura de expedientes disciplinarios o la adopción de medidas de intervención o sustitución de administradores.

Representa al Banco de España en los organismos y foros nacionales e internacionales en materias propias de su ámbito de actuación, en especial, en temas que afecten a la supervisión prudencial y política bancaria.

Colabora en la elaboración de la regulación financiera aplicable a las entidades supervisadas.

6. La Secretaría General.

Actúa como Secretaría del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva y asesora en derecho al Banco de España, ostentando su representación y defensa en juicio.

Instruye los expedientes disciplinarios a las entidades sujetas a la supervisión del Banco de España.

Resuelve las reclamaciones formuladas por los clientes de entidades de crédito ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

7. La Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales.

Representa al Banco de España ante los principales organismos, instituciones y foros económicos multilaterales y se encarga del seguimiento y análisis de la evolución económica y financiera de las economías situadas fuera de la zona euro, con particular énfasis en la latinoamericana.

Además realiza trabajos de análisis y de investigación centrados en la estabilidad financiera global, la arquitectura financiera internacional y los mecanismos de generación y propagación de crisis en las economías emergentes.

También se ocupa de la evaluación de la situación económica y de liquidez y solvencia exterior de los países con los que operan las entidades de crédito españolas, teniendo en cuenta el tratamiento del riesgo-país.

Por último, coordina la política de cooperación técnica del Banco de España con otros Bancos Centrales e instituciones oficiales.

Menu de la página:


Ir arriba
alt


alt

alt
alt
alt