Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

VALOR DE REFERENCIA PARA EL CRECIMIENTO MONETARIO

Tasa de crecimiento interanual del agregado monetario M3 en la zona del euro, que elConsejo de Gobierno del BCE considera compatible con el mantenimiento de laestabilidad de precios a medio plazo.

Cuando el Consejo de Gobierno analiza la conveniencia de adoptar acciones de política monetaria, evalúa la evolución reciente de la tasa interanual de crecimiento de M3 en relación al valor de referencia que ha establecido. Las desviaciones bruscas o prolongadas pueden implicar riesgos para la estabilidad monetaria a medio plazo, que el Consejo valora conjuntamente con la evolución de otras variables reales y financieras para tomar decisiones de política monetaria.

VALORES DE REFERENCIA DEL PACTO DE ESTABILIDAD y CRECIMIENTO

Proporciones máximas, establecidas por el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea), que deben representar el déficit y la deuda pública de los Estados de la Unión Europea sobre su producto interior bruto, con el fin de que los Estados miembros mantengan una disciplina presupuestaria.

  1. VALOR DE REFERENCIA PARA EL DÉFICIT EXCESIVO: El protocolo número 20, anejo al Tratado, establece esta proporción en el 3%, aunque el Tratado permite proporciones más elevadas si van descendiendo sustancial y continuadamente y llegando a un nivel próximo al de referencia, así como en casos en que la proporción supere excepcional, temporal y ligeramente el valor de referencia.
  2. VALOR DE REFERENCIA PARA LA DEUDA PÚBLICA: El protocolo número 20, anejo al Tratado, establece esta proporción en el 60%, aunque el Tratado permite proporciones superiores, si van disminuyendo y aproximándose a un ritmo satisfactorio a este valor de referencia.
  3. VALORES DE REFERENCIA PARA LA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA: Con esta denominación se designa, en ocasiones, al conjunto formado por el valor de referencia para el déficit excesivo y por el valor de referencia para la deuda pública.

VENCIMIENTO

Fecha en que se hace exigible un compromiso u obligación de pago. Una letra de cambio, por ejemplo, puede librarse a fecha fija, a un plazo contado desde la fecha, a la vista o a un plazo contado desde la vista. Si se libra a la vista quiere decir que será pagadera a su presentación, debiendo ser presentada al pago dentro del año siguiente a su fecha de emisión.