Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)

Proceso de integración de los Estados de la Unión Europea que comparten una misma moneda, el euro, y una política monetaria única. Los Estados que se integraron en la UEM desde su inicio son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, a los que se unió Grecia el 1 de enero de 2001; Eslovenia el 1 de enero de 2007 y Chipre y Malta el 1 de enero de 2008. Dinamarca y el  Reino Unido tienen un régimen especial que les da derecho a acogerse a una “cláusula de exclusión voluntaria” en relación con la adopción de la moneda única. Los demás Estados miembros no podrán formar parte de la UEM hasta que cumplan los criterios de convergencia nominal.

Los antecedentes de este proceso se remontan al Consejo Europeo celebrado en La Haya los días 1 y 2 de diciembre de 1969 donde se acordó que la Comunidad Europeainiciase el camino para constituir una UEM, caracterizada por una armonización de las políticas económicas y por una política monetaria y una moneda única en los Estados miembros. En la década de los 70, se elaboró el Informe Werner, primer precedente del diseño de la UEM, y se estableció la "Serpiente Monetaria Europea", sustituida a finales de esa década por el Sistema Monetario Europeo, con el fin de estabilizar los tipos de cambio entre las divisas de los Estados comunitarios.

Fue en el Consejo Europeo de Madrid, celebrado en junio de 1989, donde se aprobó el Informe Delors, que ya contenía un plan muy completo para el establecimiento de la UEM en tres fases:

  • La primera fase, iniciada el 1 de julio de 1990 y que debía finalizar en enero de 1992, pretendía reforzar la cooperación entre los bancos centrales y la convergencia de las políticas económicas. Se caracterizó, fundamentalmente, por el desmantelamiento de las barreras interiores al libre movimiento de capitales dentro de la Unión Europea. Esta fase finalizó el 31 de diciembre de 1993.

  • El Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea), ratificado en noviembre de 1993, introdujo algunas modificaciones en el Plan Delors y estableció el calendario final y el contenido del proceso de constitución de la UEM. Con él, se inició una la segunda fase, el 1 de enero de 1994, mediante la creación del Instituto Monetario Europeo (IME), que debía realizar los trabajos preparatorios para la tercera fase y potenciar la coordinación de las políticas monetarias de los Estados miembros. El Tratado también estableció los llamados criterios de convergencia nominal (económica) y los criterios de convergencia legal, cuyo grado de cumplimiento por parte de cada uno de los Estados miembros debía ser evaluado por el Consejo Europeo para adoptar decisiones sobre su paso a la tercera fase de la UEM.

  • La tercera fase, en la que se constituye definitivamente la UEM, se inició el 1 de enero de 1999 con la adopción del euro como unidad monetaria en la zona del euro y el inicio de la toma de decisiones sobre la política monetaria única por parte del BCE. La sustitución de las antiguas monedas nacionales de los Estados miembros de la UEM por el euro comenzó el 1 de enero de 2002.

UNIÓN EUROPEA

Estructura política que tiene su origen en el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea), firmado el 7 de febrero de 1992, y que inauguraba una nueva etapa en el camino hacia la integración política de Europa y daba un primer paso hacia un ordenamiento constitucional europeo.

Los Estados miembros de la Unión son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, la República Checa, Rumanía y Suecia.

El acta fundacional de la Unión Europea se basa en tres pilares básicos, de contenido tanto político como económico:

  1. Las Comunidades Europeas, en el ámbito económico y social. Es el pilar más desarrollado, al tener ámbitos de actuación que son competencia comunitaria y por la creación de una Unión Económica y Monetaria.

  2. La cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la política exterior y de seguridad común.

  3. La cooperación en el ámbito policial y judicial en materia penal.

Los principales objetivos son:

  1. Promover el progreso económico-social y un alto nivel de empleo; conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores; el fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de una unión económica y monetaria.

  2. Realizar una política exterior y de seguridad común que incluya la definición progresiva de una política de defensa común.

  3. Reforzar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos.

  4. Desarrollar la Unión como un espacio de libertad, seguridad y justicia.

  5. Mantener y desarrollar el conjunto de derechos y obligaciones que vincula a los Estados de la Comunidad.

Las instituciones básicas de la Unión Europea son cinco, con funciones y ámbitos de competencia muy diversos: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal de Cuentas Europeo.

UNIT LINKED

Seguro de vida que tiene la particularidad de que el cliente o tomador asume el riesgo de las inversiones que realiza la entidad aseguradora con sus primas. Habitualmente, las primas pagadas se materializan en participaciones de fondos de inversión.