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TARGET2.

Es el sistema de grandes pagos denominados en euros del SEBC. Ajustándose al principio de subsidiariedad establecido en el Tratado de la Unión Europea, es un sistema descentralizado, basado en la interconexión de los sistemas de pago de cada país. Su característica principal es que se trata de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, por lo que los pagos son liquidados de uno en uno, sin compensación previa (liquidación bruta), según van llegando las órdenes de pago (en tiempo real) y con firmeza inmediata, una vez que han sido liquidados. Para ello es necesario que la entidad pagadora cuente con saldo previo en su cuenta con el banco central correspondiente, o bien que éste último le otorgue el crédito necesario, debidamente respaldado por las garantías correspondientes.

El sistema TARGET fue desarrollado con el triple objetivo de:

  • facilitar un mecanismo seguro y fiable para la liquidación bruta en tiempo real de operaciones en euros

  • aumentar la eficiencia de los pagos transfronterizos en el área del euro

  • y, sobre todo, ofrecer un vehículo ágil y seguro para la ejecución de la política monetaria única.

Por tanto, todas las operaciones de política monetaria realizadas por los bancos centrales de los Estados integrados en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se canalizan a través de TARGET. Este sistema está abierto, por otra parte, a cualquier tipo de pago denominado en euros, ya sea relacionado con los mercados monetarios o con operaciones comerciales, incluyendo también la parte en euros de las operaciones de divisas, fundamentalmente euro/dólar y euro/yen. Es importante añadir que, en principio, todos los bancos centrales de los países de la Unión Europea, y no sólo aquellos integrados en la UEM, pueden conectarse al sistema TARGET para la liquidación de operaciones denominadas en euros.

Según el esquema descentralizado de TARGET, los participantes en el sistema, que, por regla general, han de ser entidades de crédito, siguen manteniendo sus cuentas en los bancos centrales nacionales. Las operaciones domésticas se siguen liquidando en el banco central correspondiente. En cuanto a los pagos transfronterizos entre países de la UE, se canalizan a través de los bancos centrales correspondientes a la entidad pagadora y a la entidad receptora del pago. Para ello, todos los bancos centrales están conectados entre sí, y con el BCE, formando lo que se ha denominado la red o mecanismo de Interlinking (que designa tanto la infraestructura como los procedimientos de conexión).

El Consejo de Gobierno aprobó, el 24 de octubre de 2002, el desarrollo de TARGET2, que empezó a operar en noviembre de 2007. Los servicios básicos del sistema son más amplios y homogéneos y hay una estructura de precios única para dichos servicios, tanto nacionales como transfronterizos. Los objetivos de TARGET2 son:

  • satisfacer mejor las necesidades de los usuarios al facilitar un servicio ampliamente armonizado

  • mejorar la eficiencia desde el punto de vista de los costes

  • ser capaz de adaptarse a futuros desarrollos, incluyendo la ampliación de la UE y el Eurosistema.

TARJETA DE CRÉDITO

Instrumento electrónico que permite efectuar el pago –normalmente diferido al final del mes- de bienes de consumo y servicios sin disponer de dinero en efectivo. También permite extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, aunque esta operación comporta el cobro de una comisión.

TARJETA DE DÉBITO

Medio electrónico de pago de bienes y servicios en el que el cargo contra los fondos de los que el titular disponga en una entidad financiera se hace de manera instantánea. Permite extraer efectivo de cajeros automáticos (puede comportar el cobro de una comisión).

TARJETA DE PAGO APLAZADO

Tarjeta de crédito que permite diferir el pago en varios plazos, cuando así lo ha pactado el titular con la entidad emisora, en cuyo caso normalmente se abona un interés previamente estipulado.

TARJETA DE PREPAGO

Medio electrónico para el pago de un determinado servicio (por ejemplo, telefonía móvil) que es emitido por el propio operador que ofrece ese servicio. Se carga con una determinada cantidad, que el cliente abona por adelantado, y permite hacer un consumo hasta ese límite.

TARJETA MONEDERO

Medio electrónico para el pago de pequeñas cantidades que dispone de un chip que se carga con un determinado saldo (generalmente a través de cajeros automáticos). Una vez agotado el saldo disponible, puede recargarse.

TASA ANUAL EQUIVALENTE (TAE)

Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática estandarizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones y algunos gastos de la operación. En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos a abonar a terceros  o los gastos por seguros o garantías (salvo que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).

TASACIÓN

Cálculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, una vivienda se somete a tasación oficial por parte de un experto para conocer su valor real antes de contratar un préstamo hipotecario.

TERMINALES DE PUNTO DE VENTA (TPV).

Dispositivos electrónicos situados en los puntos de venta de productos o servicios en los que se efectúan las correspondientes comprobaciones/autorizaciones previas a la aceptación de la tarjeta como pago de la transacción comercial.

En España todas las terminales permiten operar, indistintamente, con tarjetas de crédito o de débito.

TIPO DE INTERÉS

Es el precio del dinero. Se puede definir como la suma que se paga por obtener en préstamo una cantidad de dinero (o que se recibe por prestarlo), expresada como porcentaje de esa cantidad.

TIPO DE INTERÉS DE REFERENCIA

Tipo de interés que se toma como base para el cálculo del tipo de interés que se ha de pagar en una operación financiera, normalmente añadiendo un porcentaje diferencial (por ejemplo, en los préstamos hipotecarios se suele utilizar el Euribor más un porcentaje que varía según la oferta de cada entidad).

TIPO DE INTERÉS FIJO

Una operación –por ejemplo, un préstamo hipotecario- se realiza a tipo de interés fijo cuando éste se mantiene inalterable a lo largo de toda su duración.

TIPO DE INTERÉS LEGAL

De acuerdo con el Código Civil, es el que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor incurriese en mora (retraso en el cumplimiento de su obligación) y no se haya pactado un interés determinado.

Se determina en la Ley de Presupuestos Generales, siguiendo la tendencia de los mercados financieros.

TIPO DE INTERÉS NOMINAL

Es el tipo que se menciona usualmente en los contratos en los que se pacta el pago de intereses y se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación (por oposición al tipo de interés real, en el que se resta la inflación).

TIPO DE INTERÉS VARIABLE

Un préstamo se contrata a tipo de interés variable cuando se pacta la revisión de éste en plazos determinados (normalmente cada semestre o cada año). Para proceder a esa revisión se fija un tipo de referencia –por ejemplo, el Euribor-, cuya evolución determina el incremento o reducción del pago de intereses.

TASACIÓN

Cálculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, una vivienda se somete a tasación oficial por parte de un experto para conocer su valor real antes de contratar un préstamo hipotecario.

TIPOS DE INTERÉS OFICIALES DEL BCE

Son los tipos fijados por el Consejo de Gobierno del BCE y que señalan la orientación de la política monetaria del Eurosistema.

En la actualidad son:

  • El tipo oficial central, que es el tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación. Es el tipo de interés más bajo al que las entidades de contrapartida pueden pujar en las subastas a tipo de interés variable. Como tipo de interés oficial del BCE, desempeña, en la actualidad, el papel previamente representado por el tipo de interés de las subastas a tipo fijo.

  • El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito.

  • El tipo de interés de la facilidad de depósito.

Estos dos últimos tipos suelen fijarse 100 puntos básicos por encima y por debajo, respectivamente, del tipo oficial central.

TITULAR

En general, persona que tiene a su nombre un documento jurídico que le otorga un derecho o la propiedad de algo. En el contexto de cuentas corrientes o de ahorro, es la persona a cuyo nombre se abrieron estos productos.

TITULIZACIÓN

Operación por la que una entidad transforma un activo o un derecho de cobro no negociable (por ejemplo los créditos hipotecarios de los clientes de una entidad financiera) en valores de renta fija homogéneos, estandarizados y, por consiguiente, susceptibles de negociación en mercados de valores organizados.

TRANSACCIÓN

Acuerdo comercial, particularmente de compraventa.

TRANSFERENCIA

Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria). Esta operación comporta  normalmente el cobro de una comisión por parte de la entidad.

TRANSPARENCIA DEL EUROSISTEMA

Conocimiento público del modo, del marco y del fundamento de las decisiones que toma elEurosistema para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

El Eurosistema difunde ampliamente, y a través de distintos medios, su estrategia depolítica monetaria:

  • El Presidente del BCE ofrece, tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE en la que se toman las decisiones de política monetaria, una conferencia de prensa en la que presenta la valoración del Consejo sobre los riesgos existentes para la estabilidad monetaria y fundamenta las decisiones de política monetaria acordadas por el Consejo.

  • Las publicaciones: Destacan el Informe Anual, que ofrece una visión muy completa de las actividades del Eurosistema durante el año precedente, y el Boletín Mensual, que incluye, además de artículos sobre materias de interés relacionadas con la política monetaria y un amplio anexo estadístico, un editorial en el que se plasma la percepción del Consejo de Gobierno sobre la situación económica y los riesgos para la estabilidad de precios en la zona del euro.

    Igualmente, el Eurosistema contribuye a un mejor conocimiento del entorno económico en la zona del euro mediante la recopilación y publicación de numerosas estadísticas monetarias y bancarias, de balanza de pagos, de cuentas financieras, etc.

TRASPASO DE EFECTIVO

Traspaso de dinero entre cuentas de un mismo titular, situadas en entidades distintas, que se formaliza mediante una orden dada por el cliente a la entidad que ha de recibir el dinero, para que esta la transmita a aquella de la que proceden los fondos. El importe mínimo de la orden de traspaso ha de ser de 6.000€ y el máximo será de 150.000€ por cuenta de cargo y día.

TRATADOS EUROPEOS

Son los textos que fundamentan la estructura jurídica del marco actual de la Unión Europea. En concreto, la integración europea se basa en cuatro Tratados fundacionales:

  • El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que se firmó el 18 de abril de 1951 en París, entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002.

  • El Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea –CE- (antes denominado Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea -CEE) o Tratado de Roma, que ha sido el eje central del proceso de integración europea. Fue firmado en Roma, el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

    El Tratado fijan los fines de la Comunidad Europea (promover un desarrollo económico armonioso, equilibrado y sostenible, un alto nivel de empleo, protección social, igualdad, protección del medio ambiente y calidad de vida en sus Estados miembros y fomentar la cohesión y solidaridad entre ellos) y los instrumentos para alcanzarlos (políticas comunes, creación de instituciones, procedimientos de toma de decisiones o resolución de conflictos, etc.)

    El Tratado de Maastricht introdujo en él importantes modificaciones: además de darle su nombre actual, introdujo en su articulado un proyecto de unión económica y monetaria y de una política monetaria única para la Comunidad, así como la creación del SEBC, el IME, el BCE y el euro. Además, añadió, como anexo al Tratado, el Protocolo sobre los Estatutos del SEBC y del BCE, que conforma el marco jurídico básico de la UEM y sus instituciones.

  • El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), que se firmó, junto con el Tratado de la CE, en Roma, el 25 de marzo de 1957, entrando en vigor el 1 de enero de 1958.

  • El Tratado de la Unión Europea, también conocido como  Tratado de Maastricht, firmado en Maastricht, el 7 de febrero de 1992, que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. El Tratado de Maastricht cambió la expresión Comunidad Económica Europea, por la deComunidad Europea y amplió sus objetivos, estableciendo otras formas de cooperación, encaminadas a avanzar en la unión política entre los Estados comunitarios y creando una nueva estructura de contenido tanto político como económico: la Unión Europea. Esta nueva estructura está basada en los denominados tres pilares de la Unión Europea:

    1. Primer pilar: es específicamente comunitario (centrado en aspectos económicos y sociales) y formado por las disposiciones de los Tratados fundacionales y las modificaciones introducidas en ellos por Maastricht: el proyecto de unión económica y monetaria con la creación del SEBC y el BCE, así como de una moneda común y una política monetaria única.

    2. Segundo pilar: es extracomunitario (de contenido político) y se basa en la cooperación en materia de defensa entre los Estados de la Unión. Está formado por las disposiciones del Tratado de la UE orientadas a afirmar la identidad de la Unión en el ámbito internacional, especialmente mediante una política exterior y de seguridad única que pueda conducir, progresivamente, a la definición de una política de defensa común.

    3. Tercer pilar: también es de ámbito político y está formado por el conjunto de disposiciones del Tratado relativas a la cooperación policial y judicial en materia penal en los Estados miembros.

Los Tratados fundacionales se han modificado en varias ocasiones, unas veces con motivo de la adhesión de nuevos Estados y otras a través de nuevos Tratados como:

  • El Tratado de fusión, firmado en Bruselas el 8 de abril de 1965 y en vigor desde el 1 de julio de 1967, que preveía una sola Comisión y un solo Consejo para las tres Comunidades Europeas.

  • El Acta Única Europea, firmada en Luxemburgo y La Haya, y en vigor desde el 1 de julio de 1987, que estableció las adaptaciones necesarias para la realización del mercado interior.

  • El Tratado de Ámsterdam, firmado en esta ciudad el 2 de octubre de 1997, que entró en vigor el 1 de mayo de 1999. Modificó los Tratados fundacionales con cuatro objetivos fundamentales:

    1. hacer del empleo y de los derechos de los ciudadanos el eje de la Unión

    2. suprimir los últimos obstáculos a la libre circulación de las personas y reforzar la cooperación policial y judicial

    3. aumentar el peso de la UE en el ámbito internacional, reformando la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)

    4. y garantizar la eficacia de las instituciones de la Unión con miras a la ampliación, mediante el refuerzo de la función del Parlamento Europeo,  la ampliación de los casos en que el Consejo de la UE debe decidir por mayoría cualificada en vez de por unanimidad y la reforma del funcionamiento de la Comisión Europea

  • El Tratado de Niza, firmado el 26 de febrero de 2001, que entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Su objetivo era adaptar el funcionamiento de las instituciones europeas a la incorporación la ampliación de la Unión Europea hacia los Estados candidatos del este y el sur de Europa.

    Los principales cambios que introduce versan sobre las nuevas competencias del Presidente de la Comisión Europea; las nuevas ponderaciones de votos por Estados; la extensión del voto por mayoría cualificada para la adopción de decisiones en elConsejo de la Unión Europea; la potenciación de las funciones del Parlamento Europeo en el proceso legislativo; y la dotación de mayor agilidad al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

    En la Declaración relativa al futuro de la Unión, aneja al Tratado, se apela a un debate más amplio y profundo sobre el futuro de la Unión Europea, que debe abordar, en particular: una delimitación más precisa de las competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros, la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, la simplificación de los Tratados y la función de los Parlamentos nacionales en la arquitectura europea.

Los Estados que firmaron los tres Tratados constitutivos fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Posteriormente, se han adherido a los Tratado fundacionales otros Estados:

  • En 1973 Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

  • En 1981 Grecia.

  • En 1986 España y Portugal.

  • En 1995 Austria, Finlandia y Suecia.

  • En 2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.

  • En 2007 Bulgaria y Rumanía.

En junio de 2004, el Consejo Europeo celebrado en Bruselas alcanzó un acuerdo sobre el proyecto de Constitución Europea preparado por la Convención Europea. Con este nuevo texto, la  UE pretende unificar, simplificar y reorganizar el contenido de los  cuatro tratados fundamentales que fijan actualmente su organización, funciones y normas de actuación. El Tratado Constitucional deberá ser ratificado por los Estados miembros, de acuerdo con sus mandatos constitucionales.

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

Institución de la Unión Europea creada por el Tratado de Bruselas, en julio de 1975, si bien pasó a ser institución comunitaria de pleno derecho el año 1993, con la entrada en vigor delTratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea). Tiene su sede en Luxemburgo y está formado por un miembro de cada Estado de la UE, nombrados por seis años mediante decisión unánime del Consejo de la Unión, previa consulta al Parlamento Europeo. Para agilizar su funcionamiento tras la ampliación, el Tribunal puede crear "salas", constituidas solamente por algunos miembros, para adoptar ciertos tipos de informes o dictámenes.

Su principal función consiste en examinar la legalidad y regularidad de los ingresos y gastos y la buena gestión financiera de la Unión Europea y de cualquier organismo creado por la misma, en la medida en que el acto constitutivo de dicho organismo no excluya dicho examen.

En virtud del Tratado de Ámsterdam, puede señalar cualquier irregularidad al Parlamento y al Consejo. Además, su poder de control ha sido ampliado a los fondos comunitarios gestionados por los organismos externos y por el Banco Europeo de Inversiones.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Institución de la Unión Europea formada por un juez por cada Estado miembro, asistidos por ocho abogados generales, todos ellos nombrados por seis años, de común acuerdo por los Estados miembros. Los mandatos de jueces y abogados son renovables por uno o dos períodos de 3 años. Desde 1989, esta institución cuenta también con la asistencia del Tribunal de Primera Instancia.

Con el fin de garantizar la eficacia tras la ampliación de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia puede reunirse bajo la forma de "Gran Sala" de solo 13 jueces, en vez de tener siempre que celebrar una sesión plenaria a la que asistan todos los jueces.

Ejerce las siguientes funciones:

  • Garantizar la compatibilidad con los Tratados de los actos de las instituciones europeas y gobiernos; así controla la legalidad de los actos adoptados conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, de los actos del Consejo, de la Comisión Europea y del BCE que no sean recomendaciones o dictámenes, y de los actos del Parlamento Europeo destinados a producir efectos jurídicos frente a terceros.

  • Pronunciarse, a petición de un tribunal nacional, sobre la interpretación o validez de las disposiciones del Derecho comunitario.

  • El Tratado de Niza puso en marcha una reforma importante del sistema judicial de la Unión Europea:

  • Estableció la distribución de competencias entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia con el fin de aligerar la carga de trabajo del primero.

  • Introdujo diversas modificaciones que permitirán una mayor agilidad a estos dos órganos. En particular, se prevé la posibilidad de crear salas jurisdiccionales encargadas de conocer en primera instancia determinadas categorías de recursos jurisdiccionales, como los litigios entre la Comunidad y sus agentes.

  • Estableció, como anexo, un Protocolo sobre el nuevo Estatuto del Tribunal de Justicia, que podrá ser modificado por el Consejo por unanimidad y a petición del Tribunal o de la Comisión.

  • La aprobación del reglamento de procedimiento del Tribunal por el Consejo se hace ahora por mayoría cualificada.

TRUNCAMIENTO

Supone la posibilidad de sustituir los documentos originales por registros informáticos para su cobro a través de los sistemas de pagos. En particular, es un procedimiento por el que la entidad tomadora de un documento transmite a la entidad librada la información relevante sobre este, sin que sea necesario enviar el documento original "truncado" para llevar a cabo la operación. Se pueden truncar los documentos, como cheques, pagarés de cuenta corriente o pagos domiciliados, que se emiten por importe igual o inferior al denominado "límite de truncamiento".