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SALDO/SALDO DISPONIBLE

En contabilidad, el saldo es la diferencia entre el haber y el debe. En una cuenta corriente el saldo deudor expresa una deuda del titular de la cuenta con la entidad; un saldo acreedor expresa una deuda de la entidad con el cliente, es decir una cantidad de la que el cliente puede disponer.

El saldo disponible es el que puede ser utilizado libremente. Saldo y saldo disponible a veces no coinciden, al retenerse parte del primero para atender una orden de pago que ha sido cursada pero no liquidada aún.

SEPA

Es el acrónimo (proveniente del término en inglés “Single Euro Payments Area”) utilizado para referirse a la Zona Única de Pagos en Euros, iniciativa de la industria bancaria europea dirigida a conseguir un mercado único de pagos minoristas denominados en euros.

El objetivo de la SEPA es que consumidores, empresas y otros agentes económicos puedan realizar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas, y con la misma rapidez, seguridad y facilidad con que se realizan actualmente en el ámbito nacional, independientemente del lugar en que se encuentren.

La Directiva de Servicios de Pago contribuirá a la consecución del objetivo, al armonizar los diferentes marcos regulatorios existentes, igualando los derechos y obligaciones en materia de operaciones de pago.

Desde enero de 2008 se pueden realizar transferencias SEPA y se emiten tarjetas y se procesan operaciones con ellas conforme a los requisitos de la SEPA. La transposición de la Directiva permitirá que se ofrezcan también adeudos domiciliados adaptados a la SEPA. Se continúa asimismo trabajando en diferentes ámbitos para conseguir que, a finales de 2010, la SEPA sea una realidad irreversible.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Departamento especializado del que deben disponer obligatoriamente las entidades de crédito para atender y resolver las quejas que presenten sus clientes. Las entidades que pertenezcan a un mismo grupo pueden disponer de un único Servicio de Atención al Cliente para todo el grupo.

SERVICIO DE RECLAMACIONES

Servicio del Banco de España que se ocupa de atender las quejas o reclamaciones de los usuarios de servicios bancarios que no se consideran debidamente atendidos por el Servicio de atención al cliente o, en su caso, el Defensor del cliente de una entidad financiera.

Los dictámenes del Servicio de Reclamaciones no son jurídicamente vinculantes para las entidades, pero un alto porcentaje de ellos son cumplidos.

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN BRUTA EN TIEMPO REAL (SLBTR)

Sistema automatizado de liquidación en el que las órdenes de pago se procesan y liquidan una por una (sin compensación) en tiempo real (de forma continua).

Cada uno de los bancos centrales de la Unión Europea dispone de un SLBTR, con características propias, que junto con el mecanismo de pagos del BCE, componenTARGET, el sistema de pagos transeuropeo del euro. En el caso de España, el SLBTR español es el Sistema de Liquidación del Banco de España (SLBE).

SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC)

Está compuesto por el BCE y por los bancos centrales de todos los Estados de la Unión Europea, incluidos aquellos que aún no han adoptado el euro, y, según el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, se configura como autoridad monetaria común una vez que todos los Estados miembros formen parte de la UEM.

Como aún hay Estados de la Unión que no se han incorporado a la UEM, el Consejo de Gobierno ha adoptado el término Eurosistema para aumentar la transparencia y explicar mejor la estructura de la autoridad monetaria de la zona del euro. Así, el Eurosistema está formado por el BCE y por los bancos centrales de los Estados de la Unión que sí se comparten una política monetaria y una moneda comunes: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Mientras continúe habiendo Estados miembros que no hayan adoptado el euro, será necesario mantener la distinción entre SEBC y Eurosistema y el marco jurídico del SEBC será aplicable a este último.

El SEBC está regido por el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo del BCE. Existe, además, un tercer órgano rector, el Consejo General, al que también acceden los Estados no incorporados a la UEM.

SISTEMA MONETARIO EUROPEO (SME)

Nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978 que empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los Estados que formaban parte de la Comunidad. Sus objetivos fundamentales eran estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente, reducir la inflación y preparar mediante la cooperación la unión monetaria europea.

El SME estaba compuesto por tres elementos básicos:

  1. ECU. EUROPEAN CURRENCY UNIT: Unidad de cuenta europea formada por una cesta de monedas de los Estados comunitarios, cuyo valor era una media ponderada del valor de esas monedas, a partir de unos indicadores de su peso económico y de su comercio internacional. Aunque no era moneda de curso legal, el ECU se utilizaba como unidad de cuenta del presupuesto comunitario, servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales y se utilizó como moneda de denominación de instrumentos financieros. En el Consejo Europeo celebrado en Madrid el 16 de diciembre de 1995, se acordó que la futura moneda comunitaria se llamase euro. El 1 de enero de 1999, con el inicio de la tercera fase de la UEM, el euro sustituyó al ECU a la par (1euro=1 ECU).
  2. MTC. MECANISMO DE TIPOS DE CAMBIO E INTERVENCIÓN: mecanismo cuyo objetivo era estabilizar los distintos tipos de cambio de las monedas participantes. Para ello, se establecieron un tipo central de cambio para cada moneda respecto del ECU unos tipos centrales bilaterales entre las monedas participantes. Los tipos de cambio podían fluctuar dentro de una banda establecida en torno a los tipos bilaterales. Los tipos de cambio centrales podían ser modificados de mutuo acuerdo entre todos los Estados participantes en el MTC. En 1993, al ampliar la banda de fluctuación del sistema, el MTC entró en crisis y fue sustituido, en 1999, por un nuevo marco de cooperación en materia cambiaria entre la zona del euro y los Estados de la Unión Europea que no se han integrado en ella, el MTCII o Mecanismo de Tipos de Cambio II
  3. FECOM. FONDO EUROPEO DE COOPERACIÓN MONETARIA: creado en octubre de 1972, para promover el progresivo estrechamiento de los márgenes de fluctuación de las monedas europeas entre sí, facilitar las intervenciones en monedas comunitarias sobre los mercados de cambios e impulsar las liquidaciones entre los bancos centrales  que tuviesen por objeto una política concertada de reservas.

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA Y REAFIANZAMIENTO

Sociedades de capital variable con una regulación específica que tienen por objeto el otorgamiento de garantías a favor de sus socios. Las sociedades de garantía recíproca tienen la consideración de entidades financieras y, al menos, las cuatro quintas partes de sus socios han de ser pequeñas y medianas empresas.  Por lo tanto, las sociedades de garantía recíproca se comportan como un instrumento de promoción empresarial, que facilita el crédito a la PYME al permitir orientar, promocionar e incentivar la inversión avalada por ellas.

SOCIEDADES DE TASACIÓN

Entidades especializadas en la valoración de bienes inmuebles, homologadas para esta actividad y supervisadas por el Banco de España.

SUBASTAS

Procedimiento que utilizan los bancos centrales para llevar a cabo la mayor parte de las operaciones de mercado abierto.

  1. Las Subastas estándar: Son procedimientos de subasta utilizados en lasoperaciones de mercado abierto regulares, que se resuelven en menos de 24 horas y en las que pueden participar todas las entidades de crédito que tengan la consideración de entidades de contrapartida.
  2. Las Subastas rápidas: Son procedimientos de subasta utilizados en las operaciones de ajuste cuando se considera conveniente ajustar rápidamente la liquidez del mercado; se resuelven en el plazo de una hora y pueden participar un número limitado de entidades de contrapartida seleccionadas por el Eurosistema.

El Eurosistema puede utilizar diversos procedimientos de adjudicación de las subastas:

  1. Subastas a tipo de interés fijo: Procedimiento de subasta en el que se establece con antelación el tipo de interés y las entidades de contrapartida pujan por una cantidad de liquidez determinada. Se resuelve cuando el Eurosistema prorratea entre ellas la liquidez que ha decidido suministrar. (El Eurosistema solo realizó subastas a tipo fijo en las operaciones principales de financiación durante su primer año y medio).
  2. Subastas a tipos de interés variable: Procedimiento de subasta por el cual lasentidades de contrapartida pujan tanto por el volumen de liquidez como por el tipo de interés al que desean participar. Según el tipo de interés de adjudicación podemos hablar de:
    1. Subastas americanas o a tipo de interés múltiple: el tipo de interés de adjudicación de las pujas aceptadas es el tipo de interés ofertado en cada una de las pujas. Este es el procedimiento que el BCE viene utilizando en la práctica.
    2. Subastas holandesas o a tipo de interés único: el tipo de interés de adjudicación aplicado a todas las pujas aceptadas coincide con el tipo de interés marginal.

SUBROGACIÓN

Modificación de las condiciones de un contrato para sustituir a una persona (física o jurídica) por otra en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación. En un préstamo hipotecario, por ejemplo, supone el cambio de la entidad financiera ante la cual asume la obligación de pago el prestatario.

SUPERVISIÓN BANCARIA

La finalidad básica de la supervisión bancaria es salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, para lo cual se ha de vigilar la solvencia y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito. Desde ese punto de vista, la función supervisora del Banco de España consiste en diseñar y aplicar sistemas de análisis y verificación que permitan mantener un conocimiento actualizado de la situación de las entidades y su perfil de riesgos, como base para la adopción de medidas que ayuden a prevenir y permitan reducir el número, importancia y coste de las eventuales crisis que puedan surgir.