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RECLAMACIÓN

Según el reglamento de los Comisionados de defensa de los clientes de servicios financieros, se consideran reclamaciones las presentadas por usuarios de servicios financieros con la pretensión de obtener la restitución de su interés o derecho. Las reclamaciones deben poner de manifiesto hechos concretos referidos a acciones u omisiones de las entidades que supongan un perjuicio para los intereses o derechos del reclamante por incumplimiento de los contratos, de la normativa de transparencia y protección a la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

RECOMENDACIÓN DEL BCE

Acto jurídico adoptado por el Consejo de Gobierno del BCE o por el Comité Ejecutivo del BCE, en sus respectivos ámbitos de competencia, que puede estar destinado a personas físicas, personas jurídicas, instituciones de la Unión Europea o Estados de lazona del euro, con el fin de impulsar acciones de diversa naturaleza. En principio, no es vinculante, aunque puede llegar a serlo. Las Recomendaciones se utilizan, por ejemplo, para dar comienzo a procedimientos legislativos comunitarios cuando el BCE tiene el derecho de iniciativa.

REGISTROS DE IMPAGADOS

Organismos de carácter privado en los que se registra la existencia de clientes morosos. Normalmente, la inclusión de un cliente en uno de estos registros le impide acceder a nueva financiación bancaria. De acuerdo  con la normativa vigente, los responsables de estos ficheros tienen obligación de comunicar al afectado su inclusión en el registro, en el plazo de 30 días desde su inclusión. El afectado tiene derecho a acceder y, en su caso, rectificar los datos que sobre él incluya dicho fichero.  El registro de datos personales por incumplimiento de obligaciones dinerarias solo puede se realizar cuando exista una deuda previa, vencida y exigible que no haya sido pagada, y siempre que se haya producido un requerimiento previo del pago al interesado. Los datos adversos sobre deudas impagadas solo podrán computarse por un periodo de seis años. (Ver Agencia Protección de Datos: Ley Orgánica 15/1999 e Instrucción 1/1995 de 1 de marzo de la Agencia)

REGLAMENTO DEL BCE

Acto jurídico adoptado por el Consejo de Gobierno del BCE, que tiene alcance general, es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro delEurosistema, donde prevalece sobre las disposiciones legales nacionales. Su aplicación puede delegarse en el Comité Ejecutivo del BCE. El Consejo de Gobierno puede establecer Reglamentos para definir y ejecutar la política monetaria, para calcular y determinar las reservas mínimas obligatorias, para garantizar unos sistemas de pagos eficientes y solventes y llevar a cabo las funciones relacionadas con la supervisión prudencial de entidades de crédito encomendadas por el Consejo de la Unión Europea.

REINTEGRO

En general se aplica al pago o devolución de lo que se debe. En el contexto de cuentas bancarias se aplica a una disposición de efectivo.

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EUROSISTEMA

Consiste en la presentación de las decisiones tomadas y sus resultados, en orden al cumplimiento de sus objetivos, ante las instituciones que señala el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Así, se establece que el BCE debe realizar un informe anual sobre las actividades del SEBCy sobre la política monetaria del año precedente y del año en curso, que presenta alParlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. El Parlamento Europeo, a su vez, efectúa una valoración de las actividades y de la política monetaria,  a partir del Informe Anual que presenta el BCE.

Por otra parte, el Presidente del BCE y los restantes miembros del Comité Ejecutivopueden comparecer, a petición propia o por iniciativa del Parlamento Europeo, ante las comisiones competentes de este. Además, el Presidente comparece, al menos una vez por trimestre, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para informar sobre la política monetaria del Eurosistema.

En los Estatutos del SEBC y del BCE también se señalan otra serie de obligaciones sobre transparencia en la gestión como son el que las cuentas anuales del BCE y de los bancos centrales nacionales sean auditadas por auditores externos, cuyo nombramiento debe aprobar el Consejo de la Unión Europea; que el Tribunal de Cuentas Europeo examine la eficacia operativa de la gestión del BCE; la publicación semanal de un estado financiero consolidado del SEBC y la elaboración y publicación, por parte del BCE, de informes sobre las actividades del SEBC con una periodicidad al menos trimestral. Estos últimos requisitos se cumplen difundiendo semanalmente un estado financiero consolidado del Eurosistema con datos del viernes precedente y con la publicación de un boletín mensual en el que se informa sobre las actividades del Eurosistema, además de ofrecer artículos de investigación y de divulgación sobre temas de interés del ámbito monetario y financiero.

RENTA FIJA

Se denomina así a los instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas o instituciones públicas. Se caracteriza por ofrecer una remuneración fija al inversor, que se determina en el momento de la emisión.

RENTA VARIABLE

Es un tipo de inversión  que no permite conocer de antemano la rentabilidad que se obtendrá con la misma. El ejemplo típico de renta variable son las acciones de las sociedades anónimas, cuyos dividendos dependen de la marcha de la empresa y cuyo precio, en el caso de las cotizadas en Bolsa, determinará la obtención de plusvalías o minusvalías en el momento de venderlas.

RENTING

Modalidad de arrendamiento de bienes muebles, a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, durante un plazo determinado, y el arrendador se compromete a ceder el uso del bien y a prestar una serie de servicios que incluyen el mantenimiento o servicio técnico, su cobertura de seguro, etc. Un ejemplo habitual de renting es el realizado con vehículos, por el que la compañía arrendadora se hace cargo del seguro y las revisiones periódicas y mantenimiento del mismo.

REPO (OPERACIÓN CON PACTO DE RECOMPRA)

Operación financiera en la que una entidad vende un activo (frecuentemente un título de deuda pública) a un inversor, al tiempo que pacta su compra futura a un precio determinado.

REPRODUCCIONES DE BILLETES EN EUROS

El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea establece que solo el BCE puede autorizar la emisión de billetes en la Comunidad Europea y que solo este y los bancos centrales nacionales pueden emitirlos. Por otra parte, el BCE es el propietario de los derechos de autor de los diseños de los billetes en euros.

Con estos fundamentos, el Consejo de Gobierno del BCE adoptó, el 20 de marzo de 2003, una Decisión del BCE en la que establece normas, comunes para la zona del euro, sobre reproducción de billetes en euros y señala que ejercerá las acciones legales pertinentes para proteger sus derechos y garantizar que los ciudadanos puedan distinguir los billetes auténticos de las reproducciones. Estas normas no afectan a la aplicación de la legislación penal sobre falsificaciones en vigor en cada Estado.

El principio general que establecen las normas es considerar ilícitas todas las reproducciones que el público pueda confundir con billetes auténticos. Se considera que no conllevan este riesgo y, por tanto, son lícitas, las reproducciones que cumplan los siguientes requisitos:

  • Las impresas por una sola cara, cuando sus dimensiones sean un 125%, como mínimo, o un 75%, como máximo, del billete correspondiente o cuando se reproduzca menos de una tercera parte de la cara.

  • Las impresas por ambas caras cuyas dimensiones excedan el 200% o no alcancen el 50% del billete.

  • La impresión de elementos individuales sobre fondos que no se asemejen al del billete.

  • Las confeccionadas con un material claramente distinto del papel.

Las intangibles, como las disponibles en Internet, siempre que aparezca sobre la reproducción la palabra SPECIMEN, con determinadas características tipográficas, y la resolución de la reproducción electrónica en tamaño original no exceda de 72 dpi (puntos por pulgada).

REPRODUCCIONES DE MONEDAS EN EUROS

La Comisión Europea estableció en su comunicación COM(2001) 600 final un régimen común de reproducción de las monedas en euros:

De acuerdo con la citada comunicación, se autoriza la reproducción de la totalidad o parte del diseño de la cara común de las monedas en euros, sin que hayan de realizarse trámites específicos, en los siguientes casos:

  • en fotografías, dibujos, pinturas, películas, imágenes y, de forma general, cualesquiera reproducciones en plano (sin relieve), siempre que guarden un parecido fiel y que su uso no perjudique o desvalorice la imagen del euro;

  • en reproducciones en relieve sobre objetos que no sean monedas, medallas y fichas o cualquier otro objeto que pueda confundirse con una moneda;

  • en fichas fabricadas con materiales blandos o plástico, siempre que su tamaño sea, al menos, un 50% mayor o menor que las monedas reales.

No se autoriza la reproducción en medallas y fichas de metal o cualquier otro objeto metálico que pueda confundirse con una moneda.

Cualquier otra reproducción de la totalidad o parte del diseño de la cara común de las monedas en euros requiere la autorización expresa de la Comisión Europea o de la autoridad designada por cada uno de los Estados miembros  integrados en la UEM.

RESERVAS INTERNACIONALES DEL EUROSISTEMA

Comprenden los activos de reserva del BCE y los de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros participantes. Estos activos están denominados en monedas diferentes del euro (altamente líquidos, negociables y de calidad), frente a los no residentes de la zona del euro, más oro monetario, derechos especiales de giro y posiciones de reserva en el Fondo Monetario Internacional de los bancos centrales nacionales participantes en el Eurosistema.

La base legal se encuentra en el artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, que establece como una de las funciones básicas del SEBC, y por tanto del Eurosistema, el poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados participantes en la UEM, sin perjuicio de la posesión y gestión de fondos de maniobra en divisas por parte de los gobiernos de esos Estados.

El fondo de activos exteriores previsto en los Estatutos del SEBC y del BCE ascendía a 50.000 millones de euros y debía constituirse mediante aportaciones de divisas y oro de los bancos centrales de los Estados de la Unión Europea en proporción a la participación de cada uno de ellos en el capital suscrito del BCE. Como la aportación se efectúa cuando los bancos centrales se incorporan a la UEM y todavía no lo han hecho todos los bancos, las aportaciones reales han ascendido a 40.497 millones de euros.

Los bancos centrales nacionales gestionan, de manera descentralizada, las reservas internacionales del BCE, ajustándose a unos parámetros definidos por el BCE, entre los que se puede destacar el establecimiento, para cada divisa, de una cartera de referencia estratégica a largo plazo y de una cartera de referencia táctica a corto plazo, que se adapta mensualmente a la situación de los mercados.

Los bancos centrales nacionales también gestionan sus propios activos exteriores de reserva. En la práctica, la mayor parte de las operaciones que realizan están relacionadas con la gestión de su cartera y con operaciones de deuda pública denominadas en monedas distintas del euro efectuadas por sus respectivos Estados.

Los bancos centrales nacionales pueden utilizar libremente las reservas internacionales propias para realizar determinados pagos, como los derivados de sus obligaciones con organismos internacionales. En cuanto al resto de las operaciones en activos exteriores de reserva, cuando se exceden ciertos límites, necesitan la aprobación del BCE, a fin de garantizar que dichas operaciones no interfieran con la política monetaria. Por esta misma causa, las autoridades de los Estados de la zona del euro deben informar al BCE de las operaciones que tengan previsto realizar con sus fondos de maniobra oficiales en moneda extranjera.

RESERVAS MÍNIMAS OBLIGATORIAS

Depósitos que las entidades de contrapartida deben mantener obligatoriamente en losbancos centrales nacionales. Son un instrumento de política monetaria que afecta a las necesidades estructurales de liquidez del mercado y permite estabilizar los tipos de interés a corto plazo.

En el Eurosistema, las reservas mínimas se calculan aplicando un coeficiente, actualmente el 2%, llamado coeficiente de reservas o coeficiente de caja, a los saldos, a fin de mes, de determinados pasivos de las entidades de crédito, generalmente a plazos inferiores a dos años que, en conjunto, forman lo que se denomina base de reservas. Las reservas así determinadas se deben mantener durante un período de un mes y se remuneran al tipo de interés de las operaciones principales de financiación del Eurosistema. El período de mantenimiento de reservas se inicia a partir del día de la liquidación de la primera operación principal de financiación posterior a la reunión del Consejo en la que tomen decisiones de política monetaria.

Una entidad cumple las exigencias de mantenimiento de reservas durante ese mes si la media de los saldos diarios en su cuenta en el banco central no es inferior a la cantidad exigida.

RESIDENTE

Se consideran “residentes” a las personas físicas con residencia habitual en España (salvo personal del servicio diplomático extranjero en España) y las personas jurídicas con domicilio social en España o las sucursales y establecimientos permanentes en territorio español de personas físicas o jurídicas residentes en el extranjero.

RIESGO DE CRÉDITO

Riesgo de que una entidad de contrapartida no atienda una obligación de pago en su totalidad, ya sea al vencimiento o en cualquier momento posterior.

RIESGO DE LIQUIDACIÓN

Término genérico usado para designar el riesgo de que una liquidación realizada a través de un sistema de transferencia no se lleve a cabo como se esperaba.

RIESGO DE LIQUIDEZ

Riesgo de que una entidad de contrapartida no atienda una obligación de pago en su totalidad, ya sea al vencimiento o en una fecha posterior no especificada.

RIESGO SISTÉMICO

Riesgo de que la imposibilidad de cumplir sus obligaciones de pago por parte de una institución dé lugar a que otras instituciones tampoco las puedan atender. Tal incumplimiento puede causar considerables problemas de liquidez o de crédito, y en consecuencia, podría poner en peligro la estabilidad de los mercados o la confianza en ellos.