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PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO (PEC)

Pacto entre los Estados de la Unión Europea por el que se comprometen a mantener unas finanzas públicas saneadas, en la tercera fase de la UEM, como medio para fortalecer las condiciones para conseguir la estabilidad de precios y un crecimiento fuerte y sostenible que favorezca la creación de empleo.

La base legal del Pacto está formada por una resolución del Consejo Europeo celebrado en Amsterdam, el 17 de junio de 1997, que recoge el compromiso de los Estados miembros, del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea de realizar las acciones necesarias y seguir los procedimientos establecidos con objeto de que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se aplique de forma rigurosa y eficaz; y dos Reglamentos del Consejo de la Unión Europea, de 7 de julio de 1997, que detallan las disposiciones de desarrollo técnico (la supervisión de las situaciones presupuestarias y la coordinación de las políticas económicas; y la aplicación del procedimiento de déficit excesivo).

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija un valor máximo de referencia para el déficit público (3% del PIB) y la deuda pública (60% del PIB). No obstante, el Pacto permite que los Estados incurran en déficit excepcionales y temporales superiores a la citada proporción cuando se deban a circunstancias inhabituales ajenas a su voluntad o a una recesión económica grave.

En el marco del Pacto, los Estados de la Unión Europea que han adoptado el euro deben presentar cada año al Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea un programa de estabilidad con el fin de que ambas instituciones evalúen el grado de cumplimiento del Pacto por parte de cada Estado. Este programa debe incluir la situación respecto de los objetivos de equilibrio presupuestario y de deuda pública, previsiones sobre la evolución de las variables macroeconómicas más relevantes, las medidas que se van a adoptar para alcanzar los objetivos del Pacto y el análisis de los cambios en el escenario económico previsto sobre la consecución de los objetivos.

Los Estados de la Unión Europea que todavía no han adoptado el euro deben presentar cada año al Consejo y a la Comisión un programa de convergencia, similar al descrito anteriormente, pero incluyendo además los objetivos de la política monetaria y su relación con la estabilidad de precios y los tipos de cambio.

La Comisión Europea y el Comité Económico y Financiero analizan los programas de estabilidad y los de convergencia e informan al Consejo de la Unión Europea sobre su idoneidad. El Consejo, si se han apreciado desviaciones significativas respecto del logro de los objetivos, formula recomendaciones al Estado correspondiente. Si el Estado afectado no  toma las medidas adecuadas, las recomendaciones pasan a ser advertencias y pueden finalizar en sanciones económicas.

PAGARÉ

Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a efectuar el pago de una cantidad determinada en una fecha futura. Cuando se trata de una operación mercantil, el carácter de este documento es similar al una letra de cambio.

PARLAMENTO EUROPEO

Institución de la Unión Europea que está compuesta por un total de 732 representantes de los ciudadanos de los Estados miembros, elegidos por sufragio universal directo, y cuya distribución se realiza en función del tamaño de las poblaciones respectivas de los Estados miembros. La Constitución Europea, que entrará en vigor una vez sea ratificada por los Estados miembros, establece que el número de parlamentarios no excederá de 750, independientemente del número de Estados miembros. El número exacto de escaños que corresponderá a cada Estado se decidirá antes de las elecciones europeas de 2009.

Forma parte del proceso legislativo de la Comunidad, aunque con prerrogativas distintas a las de un parlamento nacional. Sus principales funciones son:

  • Examinar las propuestas de la Comisión y asociarse con el Consejo al proceso legislativo, incluso como colegislador.

  • Ejercer el poder de control sobre las actividades de la Unión mediante la investidura de la Comisión y las cuestiones escritas u orales que puede dirigir a la Comisión y al Consejo.

  • Compartir el poder presupuestario con el Consejo votando el presupuesto anual, haciéndolo ejecutorio por la firma de su Presidente y controlando su ejecución.

  • Nombrar un Defensor del Pueblo que está habilitado para recibir las quejas de los ciudadanos de la Unión relativas a casos de mal funcionamiento de las instituciones u organismos comunitarios.

  • Crear comisiones temporales de investigación cuyos poderes no se limitan a la actividad de las instituciones comunitarias sino que pueden también llegar hasta la acción de los Estados miembros en la aplicación de las políticas comunitarias.

El Tratado de Niza ha reforzado la capacidad colegisladora del Parlamento y le ha otorgado el derecho de recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las mismas condiciones que las otras instituciones.

PARTICIPACIONES EN FONDOS DEL MERCADO MONETARIO

Participaciones en instituciones de inversión colectiva que invierten fundamentalmente en instrumentos del mercado monetario y/o en otros instrumentos de renta fija transferibles con un vencimiento residual inferior a un año, y /o que tratan de conseguir un rendimiento que se aproxime a los tipos de interés de los instrumentos del mercado monetario.

PARTICIPACIONES PREFERENTES

También denominadas acciones preferentes. Son un instrumento de deuda emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y su plazo es ilimitado, aunque el emisor se reserva el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor (en el caso de las entidades financieras, el Banco de España). 
Aunque generalmente se dirigen a inversores institucionales, cuando se comercializan entre clientes particulares, estos deben valorar muy bien su rentabilidad real, teniendo en cuenta las dificultades que pueden encontrar para liquidarlas (obtener la devolución del nominal) y el bajo derecho de prelación (orden de preferencia en el cobro en caso de quiebra de la entidad), que solo supera al de las acciones ordinarias.

En el pasado eran emitidas por filiales instrumentales radicadas en el extranjero -fundamentalmente centros offshore para aprovechar ventajas fiscales-, pero desde 2003 está regulada su emisión desde territorio español.

PIGNORACIÓN

Operación por la que se sujeta una prenda al pago de un préstamo recibido. Supone dejar un bien mueble en manos del acreedor o de un tercero como garantía del cumplimiento de una obligación (por ejemplo, se pueden pignorar acciones como garantía para la obtención de un préstamo).

PLAN DE PENSIÓN

Los planes de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento, así como las obligaciones de contribución a ellos. Los recursos necesarios para la financiación, cobertura y efectividad de los planes de pensiones se integran en los fondos de pensiones.

POLÍTICA CAMBIARIA EN LA ZONA DEL EURO

Las decisiones de política cambiaria en la zona del euro son competencia del Consejo de la Unión Europea, a iniciativa del BCE o de la Comisión Europea, en cuyo caso, se realiza consulta previa al BCE. La política cambiaria ha de ser compatible con el objetivo de mantener la estabilidad de precios; y sus actuaciones se concretan en:

  • celebrar acuerdos formales relativos a un sistema de tipos de cambio para el euro en relación con monedas no comunitarias;

  • adoptar, ajustar o abandonar los tipos centrales del euro en el sistema;

  • formular orientaciones generales sobre la política cambiaria a falta de un sistema de tipos de cambio respecto a otras monedas.

No obstante, el Consejo Europeo celebrado en diciembre de 1997 señaló que, con toda probabilidad, no se establecerán acuerdos formales del tipo de cambio del euro con monedas no comunitarias en un futuro previsible ni se emitirán orientaciones generales de la política de tipo de cambio, salvo en circunstancias excepcionales. En ausencia de acuerdos y orientaciones del Consejo de la Unión Europea, las responsabilidades sobre el tipo de cambio del euro recaen en el Consejo de Gobierno de BCE, si bien al evaluar la conveniencia de adoptar decisiones de política monetaria, no considera la evolución del tipo de cambio como un objetivo.

La intervención efectiva en el mercado de divisas recae de manera exclusiva en elEurosistema, que, a través del BCE y de los bancos centrales nacionales, actuando éstos en nombre de aquel, puede comprar o vender euros contra otras monedas con el objetivo de afectar los tipos de cambio del euro. No obstante, el Eurosistema no suele intervenir en el mercado de divisas para modificar el tipo de cambio del euro que señala el mercado.

POLÍTICA CAMBIARIA

Conjunto de acciones encaminadas a determinar o influir sobre el tipo de cambio de la moneda propia respecto de las restantes monedas.

POLÍTICA MONETARIA ÚNICA

La política monetaria única es la que se aplica en los Estados de la Comunidad Europeaque han accedido a la UEM, adoptando el euro como moneda; a través de una autoridad monetaria común, el Eurosistema (formado por el BCE y por los bancos centrales de esos Estados), responsable de tomar y ejecutar las decisiones de política monetaria en el conjunto de la zona.

El Consejo de Gobierno del BCE es el órgano rector de más alto poder decisorio del Eurosistema y toma las decisiones de política monetaria en función de la situación del conjunto de la zona del euro. Los bancos centrales nacionales de los Estados miembros se encargan de realizar las operaciones de política monetaria de forma descentralizada y siguiendo unas directrices comunes.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de acciones que llevan a cabo los bancos centrales dirigidas a controlar los tipos de interés y la cantidad de dinero, con la finalidad de influir en las condiciones financieras de una economía y alcanzar determinados objetivos. En las economías desarrolladas, el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios.

POSICIÓN DE LIQUIDEZ DEL EUROSISTEMA EN MONEDA EXTRANJERA

Comprende las reservas internacionales del Eurosistema y otros activos y pasivos en moneda extranjera del Eurosistema, incluidas las posiciones frente a los residentes en la zona del euro.

PREAVAL BANCARIO

Documento expedido por una entidad financiera que, sin constituir un compromiso en firme, expresa una disposición favorable a otorgar un aval definitivo al interesado.

PRELACIÓN

Derecho preferente en el cobro. Se utiliza esta expresión para indicar la preferencia que tienen unos acreedores respecto a otros para recuperar su dinero en caso de quiebra de una sociedad.

PRENDA

Bien que se entrega o compromete como garantía del cumplimiento de una obligación.

PRESTAMISTA

Persona física o jurídica que entrega dinero en préstamo para su devolución con interés.

PRÉSTAMO

Entrega de un capital a una persona con la obligación de devolverlo, junto con los intereses acordados. Habitualmente esta devolución se realiza mediante cuotas periódicas, compuestas de capital e intereses.

PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA

Préstamo cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble. En caso de impago, el prestamista se hace con la propiedad del bien hipotecado.

PRÉSTAMO INDEXADO

Préstamo cuyo tipo de interés está vinculado a la evolución de un determinado índice o a la remuneración que reporte un determinado instrumento financiero.

PRÉSTAMO PERSONAL

Préstamo concedido a un particular sobre la base de la confianza que inspira como acreditado. El titular responde del reembolso con todo su patrimonio, tanto presente como futuro.

PRESTATARIO

Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.

PROCEDIMIENTOS BILATERALES

Mecanismo por el cual el banco central negocia directamente con una o varias entidades de contrapartida, sin utilizar los procedimientos de subasta, o realiza operaciones en bolsas de valores o con agentes del mercado. El Eurosistema solo sigue este mecanismo en algunas operaciones de ajuste, poco frecuentes, o en algunas operaciones estructurales.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)

El valor de la producción total de bienes y servicios de la economía, excluidos los consumos intermedios e incluidos los impuestos netos sobre producción e importaciones.

El PIB puede desagregarse por producto, gasto e ingresos. Los principales agregados del gasto que componen el PIB son el consumo final de los hogares, el consumo final de las Administraciones Públicas, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios.

PROTESTO

Acta notarial por la que se hace constar que el portador de una letra de cambio intentó hacer efectivo su cobro sin conseguirlo.

PROVEEDOR

Persona física o jurídica que suministra un bien o servicio a una entidad.

PROYECCIONES ECONÓMICAS DEL EUROSISTEMA

Estimaciones, llevadas a cabo por expertos del BCE y de los bancos centrales nacionales, sobre las perspectivas económicas de la zona del euro. En concreto, presentan proyecciones del índice armonizado de precios de consumo y del producto interior bruto y sus componentes.

Se publican en los Boletines Mensuales del BCE y tienen un carácter instrumental, de apoyo a la toma de decisiones por parte del Consejo de Gobierno del BCE, que las analiza en el ámbito de su estrategia de política monetaria.