Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

OBJETIVO DE LA POLITICA MONETARIA UNICA

El objetivo básico de la política monetaria es la estabilidad de precios.

El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea establece que el objetivo primordial del SEBC, y, por tanto, del Eurosistema, es mantener la estabilidad de precios y, sin perjuicio de dicho objetivo, apoyar las políticas económicas en la Comunidad. Hay un amplio consenso, tanto desde el punto de vista analítico como de la experiencia observada, en que la estabilidad monetaria es la mayor contribución que los bancos centrales pueden aportar  al logro de los objetivos generales de la política económica.

El instrumento que el Eurosistema tiene para conseguir sus objetivos es la política monetaria, que utiliza para regular la liquidez a disposición de las entidades de crédito, mediante la modificación de los tipos de interés oficiales del BCE. Estos afectan a los tipos de interés a corto plazo y, en última instancia, a los tipos de interés a mayores plazos, a los precios de los activos de renta fija y de renta variable, y a las expectativas de los agentes económicos.

Este mecanismo de transmisión de la política monetaria acaba influyendo en las condiciones financieras de la economía: las variaciones en el precio y rendimiento de los activos influyen en las pautas de consumo e inversión, lo que acaba determinando la producción y, en consecuencia, la fijación de precios. De acuerdo con estudios recientes sobre el impacto de las variaciones de los tipos de interés oficiales del BCE en la zona del euro, los efectos sobre la actividad económica y los precios son significativos.

Por otra parte, las expectativas de que el Eurosistema mantendrá la estabilidad de precios a largo plazo favorecen el crecimiento económico y el empleo, al establecer un escenario de tipos de interés bajos, que impulsa el consumo y la inversión; y al aumentar la transparencia de la estructura de precios, lo que propicia una mejor asignación de los recursos disponibles.

OBLIGACIÓN DEL ESTADO

Activo financiero o valor de renta fija emitido por el Tesoro a un plazo superior a cinco años, con pago periódico de intereses –el llamado cupón-, a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al vencimiento. En la actualidad el Tesoro emite obligaciones a diez, quince y treinta años.

OFERTA PÚBLICA DE VENTA (OPV)

Colocación entre el público (inversores particulares y/o institucionales) de una parte o la totalidad del capital de una sociedad. Puede obedecer a la privatización de una empresa pública, la salida a Bolsa de una sociedad privada o la venta de una parte del capital por parte de un accionista. El emisor ha de registrar ante la CNMV un detallado folleto informativo para que el inversor pueda conocer todas las características y posibles riesgos de la operación.

OPCIÓN DE COMPRA

Contrato que concede a su titular el derecho a comprar un activo, al precio que se estipule, desde la fecha de la firma y hasta su vencimiento (opción americana) o al llegar ese plazo (opción europea). A cambio del pago de una prima, el comprador adquiere el derecho a ejecutar la opción (a comprarla), pero no la obligación de hacerlo. Si el valor del activo en ese momento es superior al precio acordado más el coste de la opción, al titular le interesará ejecutarla.

OPCIÓN DE VENTA

Contrato que concede a su titular el derecho a vender un activo, al precio que se estipule, desde la fecha de la firma y hasta su vencimiento (opción americana) o en ese mismo momento (opción europea).

OPERACIÓN DE ACTIVO

Cualquier operación efectuada por una entidad de crédito en la que se invierten los recursos captados entre el público y que lleva aparejada cierto nivel de riesgo. Por ejemplo, un crédito o préstamo a un cliente. Esta denominación tiene su origen en que la anotación contable se realiza en el activo del balance de la entidad de crédito.

OPERACIÓN DE PASIVO

Cualquier operación mediante la cual las entidades de crédito captan sus recursos, por ejemplo, un depósito o cuenta corriente de un cliente de la entidad. Esta denominación tiene su origen en que la anotación contable se realiza en el pasivo del balance de la entidad de crédito.

OPERACIONES DE AJUSTE

Operaciones para atenuar rápidamente los efectos de las fluctuaciones inesperadas de la liquidez en el mercado sobre los tipos de interés.

Pueden ser operaciones de inyección o de absorción de liquidez, que lleva a cabo elEurosistema con las entidades de crédito y ejecutan los bancos centrales nacionales,mediante subastas rápidas, cuando se trata de inyectar liquidez, o procedimientos bilaterales, cuando se trata de absorberla. Se llevan a cabo de forma esporádica, sin periodicidad ni vencimiento normalizados, y pueden instrumentarse mediante operaciones temporales, operaciones simplespermutas de divisas o captación de depósitos a plazo fijo.

Han sido operaciones poco frecuentes durante los primeros años de existencia del Eurosistema y, habitualmente, se han instrumentado mediante operaciones temporales.

OPERACIONES DE FINANCIACIÓN A PLAZO MÁS LARGO

Con el fin proporcionar liquidez a las entidades de crédito, con un mayor grado de permanencia que la obtenida mediante las operaciones principales de financiación.

Son operaciones de inyección de liquidez, instrumentadas mediante operaciones temporales, que lleva a cabo el Eurosistema con entidades de crédito y ejecutan losbancos centrales nacionales, mediante subastas estándar, con periodicidad mensual y vencimiento a tres meses, siguiendo un calendario establecido previamente por el propioEurosistema. El Consejo de Gobierno del BCE aprueba, a principios de cada año, el volumen de liquidez que, en principio, va a inyectar en cada una de estas operaciones..

Los tipos de interés a los que se deciden estas operaciones no contienen mensajes depolítica monetaria y pueden presentar pujas en estas subastas todas las entidades de crédito que cumplen los criterios generales para ser consideradas entidades de contrapartida.

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

Operaciones ejecutadas en los mercados financieros a iniciativa del banco central, con objeto de inyectar o detraer liquidez del mercado. Son el principal instrumento de política monetaria.

Estas operaciones se realizan a través de varios tipos de transacciones:

  1. Operaciones simples: Compras o ventas de activos a su vencimiento, al contado o a plazo, en las que la propiedad pasa plenamente al comprador o vendedor. Algunas de las operaciones de ajuste y de las operaciones estructurales que efectúa elEurosistema pueden realizarse mediante operaciones simples.
  2. Operaciones de compra o venta de activos con pacto simultáneo de reventa o recompra de los mismos activos.
  3. Concesión o toma de préstamos con activos de garantía.
  4. Emisión de certificados de deuda del BCESon pasivos que puede emitir el BCE para absorber liquidez del mercado. Se pueden emitir con regularidad o sin ella, al descuento y con un vencimiento inferior al año; y se utilizan en operaciones estructurales. A finales de 2003, el Eurosistema no había realizado ninguna emisión de estos pasivos.
  5. Captación de depósitos a plazo fijo.
  6. Permutas de divisas: Operaciones simultáneas de compra o venta al contado de un importe determinado de divisas contra euros y, venta o compra, respectivamente, de esas divisas a una fecha futura.

El Eurosistema tiene a su disposición cuatro categorías de operaciones de mercado abierto: Operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a plazo más largo, operaciones de ajuste y operaciones estructurales.

OPERACIONES ESTRUCTURALES

Operaciones para ajustar la liquidez estructural del sector crediticio.

Pueden ser de inyección o absorción de liquidez, instrumentadas mediante operaciones temporales, operaciones simples o emisión de certificados de deuda del BCE, que lleva a cabo el Eurosistema con las entidades de crédito y ejecutan los bancos centrales nacionales, mediante subastas estándar o mediante procedimientos bilaterales, que pueden tener periodicidad regular o no y sin vencimiento normalizado.

OPERACIONES PRINCIPALES DE FINANCIACIÓN

Constituyen el principal instrumento de la política monetaria única para controlar los tipos de interés y la liquidez del mercado monetario. Además, constituyen la principal vía de provisión de liquidez para las entidades de crédito.

Son operaciones de inyección de liquidez, instrumentadas mediante operaciones temporales, que lleva a cabo el Eurosistema con las entidades de crédito y ejecutan losbancos centrales nacionales, mediante subastas estándar, con periodicidad y vencimiento semanal.

El BCE suele publicar el calendario de las subastas y todas las entidades de crédito que cumplen los criterios generales para ser consideradas entidades de contrapartidapueden presentar pujas en estas subastas. El tipo de interés mínimo de puja fijado por el BCE para cada subasta es el principal tipo de interés oficial del Eurosistema, puesto que proporciona la orientación de la política monetaria.

OPERACIONES TEMPORALES

Operaciones por las que el banco central compra o vende activos mediante una cesión temporal o realiza operaciones de crédito con activos de garantía.

La mayor parte de las operaciones de política monetaria se realizan mediante operaciones temporales. Este es el caso de las operaciones principales de financiación, que son el instrumento más importante para controlar los tipos de interés a corto plazo y regular la liquidez del mercado, de las operaciones de financiación a plazo más largo y de la facilidad marginal de crédito, una de las dos facilidades permanentes de que disponen las entidades de crédito para ajustar su liquidez en el día. También algunas de las operaciones de ajuste y algunas de las operaciones estructurales de inyección de liquidez pueden efectuarse mediante operaciones temporales.

ORDEN DE DOMICILIACIÓN

Mandato dado por un cliente a su entidad bancaria para que haga efectivo el pago de determinadas obligaciones  cuando sean presentadas al cobro (por ejemplo, el recibo de la luz o el teléfono).

ORIENTACIÓN DEL BCE

Instrumento jurídico adoptado por el Consejo de Gobierno del BCE a través del cual se establece el marco y las principales normas a que debe ajustarse la definición y ejecución de la política monetaria del Eurosistema. Se trata de un instrumento jurídico interno del Eurosistema, destinado a los bancos centrales nacionales y al BCE, que prevalece sobre las disposiciones legales nacionales. El Consejo de Gobierno puede delegar sus poderes normativos en el Comité Ejecutivo para la aplicación de las Orientaciones.