Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

NIF

Número de identificación fiscal. Es el mismo que el DNI, con el añadido de una letra al final.

NO RESIDENTE

Se denomina así a las personas físicas con residencia habitual en el extranjero (salvo personal del servicio diplomático español en el extranjero) y a las personas jurídicas con domicilio social en el extranjero o sucursales y establecimientos permanentes en el extranjero de personas físicas o jurídicas residentes en España.

NOVACIÓN

Acuerdo de las partes que han suscrito un contrato para modificar una parte de su contenido. Se aplica, por ejemplo, a la modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario.

NÚMERO PIN

Código secreto que solo debe conocer el titular de una tarjeta de crédito o débito y que le sirve para efectuar operaciones en cajeros automáticos o pagos en comercios cuando así se requiera.

NUMISMÁTICA

Ciencia que estudia las monedas y medallas.  En el ámbito de los servicios bancarios, se entiende por servicio numismático aquel por el que una entidad vende a sus clientes monedas de curso legal o no para satisfacer una demanda de coleccionismo o de inversión. En estos casos, la entidad actúa como mero intermediario.