Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

MECANISMO DE TIPOS DE CAMBIO II (MTC II)

Marco de cooperación en materia cambiaria entre la zona del euro y los Estados de laUnión Europea que no se han integrado en ella. Fue establecido por el Consejo Europeoel 16 de junio de 1997 para sustituir al mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo en el inicio de la tercera fase de la UEM.

Su objetivo es mantener lo más estable posible los tipos de cambio entre los Estados de la Unión Europea que han adoptado el euro y los que todavía no lo han hecho, evitando, en lo posible, desajustes en los tipos de cambio reales o fluctuaciones excesivas en los tipos de cambio nominales que puedan producir perturbaciones en el comercio y afectar al buen funcionamiento del mercado único.

Su operativa se concreta en la fijación de un tipo o paridad central de cambio respecto al euro para la moneda de cada Estado de la Unión no perteneciente a la zona del euro que participe en este mecanismo. La participación en el MTC II es voluntaria, pero se considera uno de los criterios de convergencia para la adopción del euro. Para la moneda de cada Estado participante, se establece un margen de fluctuación de hasta el +15% respecto al tipo o paridad central frente al euro apoyado, en principio, por una intervención automática e ilimitada en los márgenes, teniendo disponible una financiación a muy corto plazo. Sin embargo, el BCE y los bancos centrales participantes pueden suspender esta intervención automática si entra en conflicto con el objetivo de estabilidad de precios. Asimismo, se puede modificar el tipo central o la banda de fluctuación mediante acuerdos entre las partes.

En la actualidad, participan en el MTC II la corona danesa, la corona estonia, el lats letón, la litas lituana y la corona eslovaca.

MERCADO INTERBANCARIO

Es un mercado organizado que liquida sus operaciones a través del Sistema de Liquidación del Banco de España (SLBE). Su principal función es facilitar el trasvase de fondos entre entidades bancarias, contribuyendo a la transmisión de la política monetaria.

En el mercado interbancario se pueden distinguir varios segmentos de negociación: depósitos, repos, valores y derivados.

MERCADO MONETARIO

Aquel en el que se obtienen, se invierten o se negocian fondos a corto plazo. Los instrumentos negociados en el mercado monetario tienen un vencimiento inferior a un año,  o bien se utilizan mediante la realización de cesiones temporales.

MERCADOS DE CAPITALES

Son aquellos en los que se realizan compras y ventas de valores o activos financieros mediante operaciones a medio y largo plazo.

En los mercados de capitales, se distingue entre el mercado de crédito y el mercado de valores. Asimismo, dentro de los mercados de valores se distinguen:

  • El mercado primario o mercado de emisión de valores, en el que se intercambian activos de nueva creación. En este mercado solo se negocian activos en el momento de su emisión o creación.

  • El mercado secundario o mercado de negociación de valores, en el que se compran y venden activos ya emitidos. Este mercado permite el cambio de titularidad (cambio del propietario o tenedor) de los activos financieros.

MERCADOS FINANCIEROS

Aquellos en los que los agentes que tienen exceso de fondos prestan a los que necesitan financiación.

MERCADOS ORGANIZADOS

Son mercados financieros en los que el intercambio de activos financieros está regulado por unas normas concretas, como las condiciones de acceso al mercado, la inscripción de valores, los mecanismos de fijación de precios, los costes y plazos de intermediación, la normalización de los contratos, las obligaciones de transparencia, etc.

MIBOR

Tipo de interés interbancario español que, hasta la creación del Euribor en el año 2000, era el tipo de referencia más utilizado en los préstamos hipotecarios.

MODELO DE CORRESPONSALÍA DE BANCOS CENTRALES

Mecanismo establecido por el SEBC que tiene por objeto facilitar a las entidades de crédito la utilización de activos depositados en otro Estado de la Unión Europea como garantía de las operaciones de política monetaria o de las operaciones de crédito intradía que se procesan a través del sistema de pagos TARGET.

Cada banco central, que actúa como corresponsal, abre y mantiene una cuenta de valores donde registra los activos de garantía por cuenta del banco central que concede la financiación.

MONEDA DE CURSO LEGAL

Moneda oficial en un Estado, en cuyo territorio goza de poder liberatorio, es decir, que los ciudadanos de ese país están obligados a aceptarla como medio de pago de una deuda.

MONEDAS EN EUROS

Son las monedas de curso legal en la zona del euro, cuyo valor facial es de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 euros y que se presentan con una cara común en todos los Estados que las emiten y una cara nacional.

Son también válidas en Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, quienes, además, han suscrito acuerdos con la Comunidad Europea para acuñar sus propias monedas en euros, con la misma cara común y una cara nacional propia.

La cara común de las monedas fue diseñada por Luc Luycx, de la Real Casa de la Moneda de Bélgica y ofrece, como motivo principal, un mapa de Europa adaptado a las distintas versiones según los valores faciales. Así, en las tres de menor valor, Europa se presenta en un contexto internacional, en las tres de valor intermedio como estados individuales agrupados y en las de 1 y 2 euros, como un conjunto sin fronteras internas.

La cara nacional de cada Estado contiene, como principal elemento común, las doce estrellas de la bandera europea formando un círculo y en su interior un diseño propio.

Los motivos elegidos por el gobierno español para las monedas españolas son: las de 1, 2 y 5 céntimos reproducen la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela; las de 10, 20 y 50 céntimos muestran la imagen de Miguel de Cervantes y las de 1 y 2 euros representan el busto del Rey de España, Don Juan Carlos I.

Respecto a su composición, las tres de menor valor son de acero recubierto de cobre, lo que les da un color rojizo, las de 10, 20 y 50 céntimos están acuñadas con una aleación especial llamada oro nórdico, tienen color amarillo; las de 1 euro tienen una capa exterior de níquel-latón y son bicolores, blancas en la parte central y amarillas en el exterior; finalmente, las de 2 euros tienen una capa exterior de cobre-níquel y son también bicolores, amarillas en el centro y blancas en el exterior.

MONEDERO ELECTRÓNICO

Medio electrónico de pago que consiste en una tarjeta con un microchip incorporado que se carga con una determinada cantidad de dinero -normalmente no muy elevada- para efectuar pequeños pagos. A medida que se van efectuando pagos se va restando el importe hasta que se agota el saldo disponible y debe ser recargado. Se creó para sustituir el uso de monedas de poco valor, pero su implantación ha sido muy limitada.

MONTE DE PIEDAD

Fondo de dinero creado con las aportaciones de los individuos de una determinada agrupación con el fin de destinarlo a la entrega de pensiones o ayudas en caso de necesidad de sus integrantes.