Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

IMPOSICIÓN A PLAZO FIJO

Depósito a plazo, es decir, no reintegrable hasta su vencimiento, salvo haciendo frente a una penalización si así lo estipula el contrato. Dependiendo de la entidad, se puede instrumentar en una cartilla.

INDEPENDENCIA DEL EUROSISTEMA

Capacidad del Eurosistema para tomar y ejecutar, de manera autónoma, decisiones encaminadas a alcanzar los objetivos que le han sido asignados, sin recibir ni aceptar instrucciones ni directrices de otras instancias.

Con base en el Tratado de Maastricht -Tratado de la Unión Europea-, el Eurosistema tiene como objetivo primario mantener la estabilidad de precios en la zona del euro y como una de sus funciones básicas definir y ejecutar la política monetaria  en dicha zona.

El Tratado, asimismo, establece con claridad y nitidez un entorno normativo que garantiza su independencia. El artículo 108 señala que, en el ejercicio de las facultades y en el desempeño de las funciones y obligaciones que les asigna el Tratado, el BCE, los bancos centrales y sus órganos rectores no podrán solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos comunitarios ni de los gobiernos nacionales, y que éstos se comprometen a respetar este principio.

Por otra parte, el Tratado prohíbe al BCE y a los bancos centrales la concesión de cualquier tipo de créditos a instituciones y organismos comunitarios y a las administraciones, organismos y empresas públicas de los Estados comunitarios y la adquisición de deuda pública.

La independencia del Eurosistema queda reforzada, de manera indirecta, por otras disposiciones del Tratado, como, por ejemplo, la exigencia de que la totalidad del capital del BCE deba pertenecer necesariamente a los bancos centrales del SEBC, el carácter no renovable de los mandatos de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE- con lo que estos pueden tomar sus decisiones sin estar condicionados por su posible presentación para un segundo mandato- y la obligación de que las legislaciones nacionales dispongan que el mandato de los gobernadores de los bancos centrales no sea inferior a cinco años, así como que solo puedan ser relevados de su cargo por dejar de cumplir los requisitos exigidos en los Estatutos del SEBC y del BCE para desempeñar sus funciones o por falta grave.

INDEXAR

Vincular el tipo de interés aplicado a una operación de crédito o depósito a la remuneración de un instrumento financiero o a un índice determinado (por ejemplo, el IPC, un índice de Bolsa, el Euribor, etc).

ÍNDICE ARMONIZADO DE PRECIOS DE CONSUMO (IAPC)

Indicador estadístico de precios de consumo de los Estados de la zona del euro, elaborado con los mismos criterios metodológicos en toda la zona, que publica EUROSTAT, y que utiliza el Consejo de Gobierno del BCE para evaluar la estabilidad de precios.

Su normalización, con el fin de cumplir las exigencias del Tratado, se realizó desde laComisión Europea a través de EUROSTAT, en colaboración con los institutos nacionales de estadística, con el Instituto Monetario Europeo (IME), y, posteriormente, con el BCE.

La desagregación del IAPC en grupos de bienes y servicios se ha establecido en función de la clasificación armonizada del consumo privado por finalidades. Adicionalmente, por su interés analítico, se calculan determinados grupos especiales, como alimentos no elaborados, alimentos estacionales, bienes industriales no energéticos, energía, servicios, etc. El grupo de alimentos no elaborados y energía son los componentes con precios más volátiles y, por esto, se excluyen del IAPC para obtener la denominada inflación subyacente.

INGRESOS MONETARIOS

Ingresos obtenidos por los bancos centrales nacionales en el ejercicio de la función depolítica monetaria del Eurosistema. Proceden de los activos que mantienen en su balance como contrapartida de los billetes en circulación y de los depósitos de lasentidades de crédito.

Los ingresos monetarios, conocidos como “ingresos por señoreaje” obtenidos por cada banco central nacional se ponen en común y se distribuyen entre ellos, al final de cada ejercicio, en función de su participación en el capital desembolsado del BCE.

INSTITUCIONES FINANCIERAS MONETARIAS (IFM)

Término acuñado por el Eurosistema para designar al conjunto de entidades financieras residentes en la zona del euro que se consideran creadoras de dinero.

La expresión IFM incluye el Eurosistema (BCE y bancos centrales nacionales), lasentidades de crédito residentes en la zona euro y aquellas otras entidades financieras residentes- básicamente, establecimientos financieros de crédito y fondos del mercado monetario-, cuya principal actividad consiste en admitir depósitos o sustitutivos próximos y conceder créditos o invertir en valores por cuenta propia.

INSTITUTO MONETARIO EUROPEO (IME)

Institución de carácter transitorio, creada el 1 de enero de 1994 coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la UEM, y cuyas principales funciones consistían en potenciar la cooperación entre los bancos centrales nacionales, la coordinación de sus políticas monetarias, la armonización de sus estadísticas y normas contables y el establecimiento del sistema de pagos europeo para liquidar las operaciones de política monetaria única. Su objetivo era que el SEBC y el BCE contasen, desde su creación, con una base sólida para iniciar sus actividades, sobre todo en la formulación y ejecución de la política monetaria única y la introducción del euro.

El IME cesó sus operaciones el 1 de junio de 1998, fecha en que se constituyó el BCE,  que inició sus actividades con los recursos humanos de que disponía el IME y en la misma sede que éste tenía en Francfort.

INSTRUCCIÓN DEL BCE

Instrumento jurídico adoptado por el Comité Ejecutivo del BCE para poner en práctica lapolítica monetaria de conformidad con las Decisiones y Orientaciones adoptadas por elConsejo de Gobierno del BCE. Es un instrumento interno, legalmente vinculante, dirigido a los bancos centrales del Eurosistema.

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Son los medios de que disponen los bancos centrales nacionales para regular la liquidez del mercado e, influyendo en las condiciones financieras, alcanzar la estabilidad de precios.

El Eurosistema dispone de tres grupos de instrumentos: Operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y reservas mínimas obligatorias.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Instituciones especializadas en la mediación entre las unidades económicas que desean ahorrar o invertir sus fondos y aquellas unidades que quieren tomar fondos prestados. Normalmente se captan fondos a corto plazo (a través de cuentas corrientes, depósitos, etc.) y se ceden a largo plazo (concesión de préstamos, adquisición de acciones, obligaciones, etc).