Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

EFECTIVO EN CIRCULACIÓN

Se refiere tanto a los billetes como a las monedas en circulación que se utilizan habitualmente para efectuar pagos.

Comprende los billetes emitidos por el Eurosistema y las monedas emitidas por los Estados miembros.

El efectivo en circulación incluido en el agregado monetario M3 comprende solo los billetes y monedas en circulación fuera del sector IFM (como figura en el balance consolidado de las IFM, lo que implica que se ha restado el efectivo emitido y tenido por las IFM -"reservas en efectivo"-). El efectivo en circulación no incluye el saldo de los propios billetes de los bancos centrales (puesto que no se han emitido), ni las monedas conmemorativas que no se utilizan para efectuar pagos.

EFECTOS COMERCIALES

Títulos de crédito que pueden cobrarse (si son a favor) o deben ser abonados (si son a cargo) al llegar su fecha de vencimiento. Pueden ser letras de cambio, pagarés, etc.

EFECTOS DEVUELTOS

Efectos cuyo cobro no se puede hacer efectivo al llegar la fecha de vencimiento.

EFECTOS RECLAMADOS

Efectos cuyo adeudo y devolución se solicita antes de su fecha de vencimiento.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LAS MONEDAS EN EUROS

Las características físicas y el diseño de las ocho monedas en euros las hacen muy seguras, siendo las monedas de 1 y 2 euros las que disponen de elementos de seguridad más sofisticados: son bicolores y su composición les proporciona unas propiedades magnéticas especiales.

Además se ha facilitado a las personas con problemas de visión su reconocimiento, gracias a las distintas combinaciones de diámetro, grosor y especialmente de los cantos, que son diferentes en monedas de valor consecutivo. Así, las de 1 y 5 céntimos lo tienen liso; las de 2 céntimos, liso con una ranura; las de 10 y 50 céntimos, festoneado; las de 20 céntimos en forma de flor española; las de 1 euro, estriado discontinuo y las de 2 euros, estriado, con una leyenda diferente para cada Estado.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LOS BILLETES EN EUROS

  1. ELEMENTOS GENERALES: Los billetes en euros disponen de diversos elementos de seguridad que permiten reconocerlos frente a posibles falsificaciones. Parte de estas medidas solo son detectables por instrumentos específicos, pero algunas se pueden comprobar a simple vista. El Eurosistema ha popularizado la fórmula "toque, mire y gire" para difundir estos últimos:
    1. "TOQUE": Los billetes, fabricados con papel de fibra de algodón, tienen un tacto especial; además, algunos de los elementos del anverso, como el pórtico o ventana que figura como motivo principal, las iniciales del BCE y la palabra euro en caracteres griegos y latinos, están impresos en relieve y pueden percibirse al tacto.
    2. "MIRE": Los billetes, mirados al trasluz, dejan ver la marca de agua, que reproduce parte del motivo principal del anverso; el hilo de seguridad, que cruza verticalmente los billetes; y la cifra que indica el valor del billete, que está impresa parcialmente por ambas caras en trazos que se complementan.
    3. "GIRE". Girando los billetes, en los de baja denominación (5, 10 y 20 euros) se puede apreciar, en el anverso, una banda holográfica brillante con el símbolo del euro y el valor del billete y, en el reverso, una banda iridiscente que los cruza verticalmente, casi por el centro, con el símbolo del euro y la denominación del billete; en los de alta denominación (50, 100, 200 y 500 euros) se puede ver, en el anverso, un holograma en el que se observa el valor del billete y parte del motivo arquitectónico principal y, en el reverso, el valor impreso en una tinta que cambia de color, según el ángulo de incidencia de la luz.
  2. ELEMENTOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE VISIÓN: Como resultado de las conversaciones del BCE con la Unión Europea de Ciegos, los billetes disponen de una serie de características para ayudar a que las personas con problemas de visión puedan identificarlos:
    1. La cifra que indica el valor de cada billete está impresa en caracteres de gran tamaño.
    2. Los colores dominantes de los billetes de denominación consecutiva contrastan fuertemente entre sí.
    3. Los billetes tienen tamaños distintos que aumentan en función de su valor.
    4. Parte de los motivos del anverso son perceptibles al tacto, pues están impresos en relieve.
    5. Los billetes de 200 y 500 euros tienen en el anverso unas marcas táctiles fácilmente reconocibles.
  3. ELEMENTOS PARA PROFESIONALES: Los billetes disponen de algunos elementos de seguridad especiales que facilitan su identificación a profesionales:
    1. Microtextos. Con una lupa pueden verse diversos elementos que están impresos a tamaño reducido, como, por ejemplo, el valor del billete (50 euros, 100 euros, etc.) en caracteres griegos y latinos, a la derecha del nombre euro en caracteres griegos.
    2. Propiedades ultravioleta. Bajo la luz ultravioleta, el papel de los billetes no brilla y se observan, en ambas caras, fibrillas fluorescentes de color rojo, azul y verde. En el anverso, aparecen claramente visibles la bandera europea, la firma del presidente del BCE y las estrellas; y, en el reverso, el mapa de Europa, el motivo principal y la denominación.
    3. Propiedades infrarrojas. Con un visor infrarrojo puede verse la parte derecha del motivo principal del anverso y la banda holográfica o el holograma.
    4. Propiedades magnéticas. Los billetes tienen unas propiedades magnéticas que los hacen reconocibles por diversos aparatos de uso generalizado, como las máquinas de pago automático (aparcamientos, venta de productos, etc.).

EMBARGO

Retención, inmovilización o secuestro de bienes por mandamiento del juez o autoridad competente.

EMPRÉSTITO

Forma de financiación de una sociedad, que acude al mercado para solicitar un préstamo conjuntamente a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas participaciones.

ENDOSO

Declaración escrita en un documento mercantil mediante la cual el poseedor o titular del mismo transmite sus derechos a otra persona.

ENLACES ENTRE SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN DE VALORES

Procedimientos y mecanismos entre dos sistemas de liquidación de valores para la transferencia transfronteriza de valores mediante anotaciones en cuenta.

ENTIDADES DE CONTRAPARTIDA

En general, es la parte contraria en una transacción financiera.

En el ámbito del Eurosistema, esta expresión se refiere al conjunto de entidades de crédito de la zona del euro con las que este efectúa determinadas operaciones depolítica monetaria. Para ser reconocidas como tal, las entidades deben cumplir los llamados criterios generales de selección:

  • Estar sujetas al sistema de reservas mínimas obligatorias establecido por el Eurosistema.
  • Ser financieramente solventes.
  • Cumplir los requisitos operativos que los bancos centrales nacionales, y en su caso el BCE, establezcan.

Las entidades seleccionadas pueden:

  • Participar en operaciones de mercado abierto del Eurosistema: operaciones principales de financiaciónoperaciones de financiación a plazo más largo,operaciones de ajuste y operaciones estructurales.
  • Acceder a las facilidades permanentes.

ENTIDADES DE CRÉDITO

Empresas cuya actividad consiste en recibir depósitos u otros fondos reembolsables, aplicándolos a la concesión de créditos.

Son entidades de crédito las entidades de depósito, los establecimientos financieros de crédito - que no pueden captar depósitos - y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

ENTIDADES DE DEPÓSITO

Subgrupo de las entidades de crédito formado por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Son las únicas con capacidad para captar depósitos del público.

EONIA. EURO OVERNIGHT INDEX AVERAGE

Tipo de interés del mercado interbancario del euro a un día. Lo calcula y publica diariamente el BCE como una media ponderada de los tipos de los depósitos interbancarios en euros a un día no garantizados, a partir de la información suministrada por 50 de lasentidades de crédito más activas en el mercado interbancario.

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Está formado por los Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

ESTABILIDAD DEL SISTEMA DE PRECIOS

Objetivo básico del Eurosistema, establecido de manera genérica en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. El Consejo de Gobierno del BCE ha cuantificado la estabilidad de precios como un incremento interanual del índice armonizado de precios de consumo de la zona del euro inferior y cercano al 2%, que debe mantenerse en el medio plazo.

Esta definición establece un límite máximo y al mismo tiempo, al señalar que es un "incremento" indica que la deflación no se consideraría compatible con la estabilidad de precios.

La importancia de este objetivo radica en que un escenario de precios estables está asociado a bajos tipos de interés; favorece la adopción de decisiones de inversión y de consumo; aumenta la transparencia de la estructura de precios, lo que facilita una mejor asignación de los recursos y evita los efectos negativos que las altas tasas de inflación causan a los grupos sociales con mayor dependencia de rentas poco adaptables a incrementos de precios, como pensionistas o tenedores de valores de renta fija.

ESTABLECIMIENTO DE CAMBIO DE MONEDA Y GESTIÓN DE TRANSFERENCIAS

Establecimientos, distintos de las entidades de crédito, autorizados para el desarrollo de las siguientes actividades: venta de billetes extranjeros y cheques de viajero, gestión de la recepción de transferencias recibidas del exterior o gestión de transferencias enviadas al exterior.

ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO

Empresa que, sin poder captar depósitos del público, tiene como actividad principal una o varias de las siguientes: concesión de préstamos y créditos, factoring, arrendamiento financiero, emisión y gestión de tarjetas de crédito o concesión de avales y garantías.

ESTRATEGIA DE LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA

Es el marco en que se toman las decisiones de política monetaria, orientadas a conseguir su objetivo básico, la estabilidad de precios. El Eurosistema considera que esa estabilidad se consigue si los precios crecen a una tasa anual inferior al 2% y la inflación se mantiene a medio plazo en tasas próximas e inferiores al 2%.

El Consejo de Gobierno del BCE cuenta con un marco estable y coherente que le permite analizar los indicadores y hechos económicos relevantes, de manera que pueda tomar con la adecuada antelación las decisiones monetarias convenientes para mantener los precios futuros en la senda de estabilidad deseada.

Este marco analítico se centra en el análisis de las siguientes variables:

  1. Variables monetarias:
    1. El comportamiento de la tasa de crecimiento interanual de M3 en relación con las necesidades de liquidez.
    2. El comportamiento de los agregados monetarios más estrechos, M1 y M2.
    3. El comportamiento de variables crediticias, en especial, la financiación concedida al sector privado.
    4. Otros indicadores financieros.
  2. Indicadores económicos internacionales y de la zona del euro
    1. La evolución de la producción y de la demanda.
    2. Los mercados financieros.
    3. El tipo de cambio.
    4. Índices de precios.
    5. La política fiscal.
    6. La balanza de pagos.
    7. Otros indicadores.

La importancia concedida a la cantidad de dinero refleja el hecho de que la inflación es, a medio y largo plazo, un fenómeno monetario. Pero también es necesario analizar otras variables que pueden influir y ser buenos indicadores adelantados del nivel de precios a corto y medio plazo.

Esta estrategia supone que el Consejo de Gobierno no toma las decisiones de política monetaria de manera automática o mecánica en función de la evolución de indicadores concretos, sino como resultado del análisis y valoración global de los elementos descritos anteriormente.

EURIBOR

Tipo de interés de oferta al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí.

La Federación Bancaria Europea  lo publica diariamente para 15 plazos de vencimiento, que van desde una semana hasta un año. El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en elmercado interbancario.

El EURIBOR a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el  tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas.

EURO

Moneda de curso legal de los Estados de la Unión Europea que han accedido a la tercera fase de la UEM y, que, por tanto, comparten una política monetaria única, e integran lazona del euro.

El BCE es el único organismo que puede autorizar la emisión de billetes en euros. Por su parte, las monedas en euros son emitidas por los Estados miembros, previa aprobación del BCE en cuanto al volumen de emisión. El Consejo de la Unión Europea puede adoptar medidas para armonizar los valores nominales y las especificaciones técnicas de todas las monedas en euros.

Un euro se divide en cien céntimos. Las denominaciones de los billetes y monedas se han establecido siguiendo siempre la secuencia 1, 2, 5; comenzando con la moneda de 1 céntimo, a la que siguen la de 2 y 5 céntimos; las de 10, 20 y 50 céntimos; las de 1 y 2 euros y el billete de 5 euros; los billetes de 10, 20 y 50 euros y los billetes de 100, 200 y 500 euros.

El Consejo Europeo de Madrid, del 16 de diciembre de 1995, acordó el nombre de euro y estableció el calendario para su introducción. El 1 de enero de 1999, con el inicio de la tercera y última fase de la UEM, entró en vigor un reglamento, adoptado por el Consejo de la Unión Europea el día anterior, que establecía una paridad fija e irreversible entre el euro y las unidades monetarias de los Estados integrados. A partir de esa fecha, el  euro pasó a ser la unidad monetaria común de estos Estados y comenzó a utilizarse como unidad monetaria de los Estados de la zona del euro en los mercados financieros.

La puesta efectiva en circulación se produjo el 1 de enero de 2002, fecha en que se inició el proceso de canje de billetes y monedas nacionales por euros. Los billetes y monedas nacionales mantuvieron su poder liberatorio en cada Estado de la zona del euro durante un período variable, pero nunca superior a dos meses, y continuarán canjeándose por euros en el correspondiente banco central durante un largo período. En España, no se ha establecido ningún plazo límite a la posibilidad de cambiar pesetas por euros en el Banco de España.

EUROCHEQUE

Sistema internacional de pago creado por entidades bancarias de varios países, utilizado fundamentalmente en Centroeuropa. Al talonario de eurocheques va asociada una tarjeta de débito electrónica.

EUROGRUPO

Reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la zona del euro, a la que asisten, en calidad de invitados, representantes del BCE y de la Comisión Europea.

En estas reuniones, que suelen preceder a las reuniones ordinarias del ECOFIN, se debaten temas relacionados con los Estados miembros de la UEM.

EUROSISTEMA

Autoridad monetaria común de la zona del euro. Comprende el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados de la Unión Europea que han adoptado el euro.

Este término fue acuñado por el Consejo de Gobierno del BCE para distinguirse de la expresión "Sistema Europeo de Bancos Centrales", empleada en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y que designa al BCE y a los bancos centrales de todos los Estados de la Unión Europea, incluidos los que todavía no han adoptado el euro.

Los Estados miembros del Eurosistema son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Los Estados de la Unión que todavía no se han incorporado a la UEM y que mantienen sus monedas nacionales y una política monetaria propia e independiente son: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. Dinamarca y el  Reino Unido tienen un régimen especial que les da derecho a acogerse a una “cláusula de exclusión voluntaria” en relación con la adopción de la moneda única. Los demás Estados miembros no podrán formar parte de la UEM hasta que cumplan los criterios de convergencia.

El objetivo principal del Eurosistema es la estabilidad de precios en la zona del euro y sin perjuicio de dicho objetivo, apoyar las políticas económicas generales de la Comunidad Europea.

Sus funciones básicas, referidas al conjunto de los Estados que forman la zona del euro, son:

  • definir y ejecutar la política monetaria única;

  • realizar operaciones de cambio de divisas;

  • poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros, sin perjuicio de la tenencia y gestión de los fondos de maniobra oficiales en divisas por parte de los Gobiernos de los Estados miembros;

  • promover el buen funcionamiento del sistema de pagos;

  • contribuir a la buena gestión de las políticas de las autoridades competentes con respecto a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.

Por último, a fin de cumplir con estas funciones, el BCE, asistido por los  bancos centrales nacionales, recopila la información estadística necesaria: estadísticas monetarias, cuentas financieras, balanza de pagos, etc.

El proceso de adopción de decisiones está centralizado en los siguientes órganos rectores del BCE: el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo.

EUROSTAT

Oficina estadística dependiente de la Comisión Europea, responsable de normalizar, elaborar y publicar estadísticas de la Unión Europea. La mayor parte de los datos proceden de instituciones que producen estadísticas en los distintos Estados miembros, como los institutos nacionales de estadística y los bancos centrales nacionales.

EXCEDIDO EN CUENTA DE CRÉDITO

Importe que sobrepasa los límites establecidos en una línea o cuenta de crédito.