Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

DECISIÓN DEL BCE

Acto jurídico adoptado por el Consejo de Gobierno del BCE o por el Comité Ejecutivo del BCE, en sus respectivos ámbitos de competencia. Puede dirigirse a personas físicas, personas jurídicas y a Estados de la zona del euro. Es obligatoria en todos sus elementos para todos sus destinatarios y prevalece sobre las disposiciones legales nacionales.

DEFENSOR DEL CLIENTE

Figura que una entidad financiera puede voluntariamente crear para atender las quejas y reclamaciones de sus clientes. En todo caso, las entidades han de disponer siempre de un Servicio de Atención al Cliente. Si un cliente no obtiene una respuesta satisfactoria a su queja por parte del Defensor, puede recurrir al Comisionado para la defensa del cliente de servicios bancarios.

DÉFICIT (ADMINISTRACIONES PÚBLICAS)

La necesidad de financiación de las Administración Públicas, es decir, la diferencia entre el total de ingresos y gastos públicos.

DEFLACIÓN

Un descenso del nivel general de precios.

DEPÓSITO A LA VISTA

En general es sinónimo de cuenta corriente y se refiere al instrumento financiero en que las cantidades depositadas pueden retirarse o transferirse (mediante cheque o similar) en cualquier momento, sin previo aviso a la entidad depositaria.

DEPÓSITO A PLAZO

Depósito contratado por un plazo de tiempo determinado. Si el contrato contiene una cláusula que así lo indique, el importe del depósito sólo se puede retirar antes de que expire el plazo con autorización de la entidad financiera y con una penalización en su remuneración.

En un sentido más amplio también recoge algunos activos financieros no negociables, como los certificados de depósito no negociables.

Los depósitos a plazo de hasta dos años están incluidos en el agregado monetario M2 (y, por lo tanto, en M3), mientras que los depósitos a plazo a más de dos años lo están en los pasivos financieros a más largo plazo (no monetarios) del sector Instituciones Financieras Monetarias (IFM).

DEPÓSITO MIXTO

También llamado depósito combinado o depósito estructurado, entra en la categoría genéricamente denominada “contratos financieros atípicos” y usualmente combina un depósito a plazo con un producto derivado. Se caracteriza por su elevado riesgo, ya que la entidad que lo comercializa no garantiza el reembolso íntegro del capital recibido.

DEPÓSITOS DISPONIBLES CON PREAVISO

Instrumentos financieros que comprenden los depósitos de ahorro, en los que el tenedor, previo aviso, tiene que esperar un período fijo para poder disponer de sus fondos. En algunos casos existe la posibilidad de retirar una determinada cantidad fija en un período especificado o de disponer de los fondos con antelación, sujetos a una penalización.

Los depósitos disponibles con preaviso inferior a tres meses están incluidos en elagregado monetario M2 (y, por lo tanto, en M3), mientras que los disponibles con preaviso superior a tres meses lo están en los pasivos financieros a más largo plazo (no monetarios) del sector Instituciones Financieras Monetarias (IFM).

DERIVADOS

Son aquellos instrumentos financieros cuyo precio no sólo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc, sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente. El inversor que adquiere un derivado apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.

DESCUBIERTO

En una cuenta corriente, es el saldo deudor, más conocido popularmente como “números rojos”. Solo puede producirse cuando la entidad autorice disposiciones por encima del saldo existente.

El tipo de interés que puede aplicarse a estos descubiertos está regulado por ley y no puede dar lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.

DESCUENTO DE EFECTOS

Operación financiera por la cual, a un capital que se ha de hacer efectivo en el futuro, se le deduce una cierta cantidad para su obtención inmediata. Esa cantidad deducida es el precio de la operación para quien demanda los fondos y el rendimiento que obtiene quien los ofrece.

Por ejemplo, el descuento de una letra de cambio permite adelantar su cobro a cambio de una minoración en su valor.

DEUDA (ADMINISTRACIONES PÚBLICAS)

La deuda bruta a su valor nominal, que permanezca viva a fin de año y consolidada entre los sectores de las Administraciones Públicas y dentro de ellos.

DEUDA PÚBLICA

Deuda emitida por el Estado o las administraciones públicas territoriales.

DEUDA SUBORDINADA

Instrumento de renta fija emitido con características inferiores a las emisiones normales, principalmente porque su titular queda por detrás de todos los acreedores comunes en preferencia de cobro (orden de prelación).

En el caso de las entidades de crédito esta deuda es considerada, junto a las participaciones preferentes, un instrumento híbrido de capital, en el sentido de que cumple ciertos requisitos que lo asemejan parcialmente al capital ordinario de las entidades de crédito, y es computable como recursos propios de las entidades.

DICTAMEN DEL BCE

Acto jurídico no vinculante, emitido por el Consejo de Gobierno del BCE, por iniciativa propia o como respuesta a consultas efectuadas por las instituciones de la Unión Europeao por los Estados miembros, sobre materias pertenecientes al ámbito de sus competencias.

DINERO ELECTRÓNICO

Sustitutivo electrónico de las monedas y los billetes de banco, almacenado en un soporte electrónico como, por ejemplo, una tarjeta inteligente y que, en general, está pensado para efectuar pagos electrónicos de cuantía limitada.

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y DE FONDOS DE PENSIONES

Dependencia de la Secretaría de Estado de Economía, adscrita  a su vez al Ministerio de Economía, con competencias sobre la supervisión y el control  en materia de seguros y reaseguros privados, capitalización y fondos de pensiones.

DIVISAS

Se entiende por divisas tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Cualquier derecho expresado en moneda extranjera y pagadero en el exterior (un cheque, por ejemplo) se considera también divisa.