Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

CAJA DE SEGURIDAD

Lugar especialmente reservado en las cajas fuertes de las oficinas bancarias que los clientes que lo deseen pueden alquilar para el depósito de bienes o efectivo, sin necesidad de declarar su contenido.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Dispositivos electrónicos que, principalmente, permiten la retirada de efectivo por parte del titular de una tarjeta de pago.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN

Sistema integrado por un grupo de entidades bancarias con la finalidad de intercambiar y liquidar entre ellas todo tipo de activos y documentos compensables.

CANJE DE BILLETES DE EURO DETERIORADOS

Los bancos centrales nacionales canjean los billetes en euros auténticos y de curso legal mutilados o deteriorados cuando se presenta más del 50% del billete o cuando, presentando el 50% o menos, se demuestra que el resto se ha destruido.

En determinados supuestos, se exigen algunas condiciones, por ejemplo, la identificación del solicitante en caso de duda acerca de la propiedad del billete o de su autenticidad.

CAPITAL

En un sentido amplio es el conjunto de recursos dinerarios -o que se pueden convertir en dinero- de una persona.

En el contexto de una empresa, son las aportaciones realizadas por sus socios para su creación. Cuando se trata de una sociedad anónima, el capital social se divide en acciones y estas pueden ser negociadas en Bolsa.

También se denomina capital -por oposición a los intereses- al principal de una deuda o renta.

CARGO EN CUENTA

Asiento o anotación en el debe de una cuenta, lo que para el titular de la misma significa una salida de fondos y, por tanto, una disminución de su saldo.

CAUCIÓN

Es un sinónimo de garantía: permite asegurar el cumplimiento por parte de alguien del compromiso que ha contraído.

CÉDULA HIPOTECARIA

Activo financiero o título de renta fija que se emite con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad emisora (banco, caja o sociedad de crédito hipotecario).

CENTRAL DE INFORMACIÓN DE RIESGOS (CIR)

Servicio del Banco de España que contribuye a disponer de una estadística general del crédito a través de la información que las entidades financieras han de transmitir regularmente sobre los riesgos que contraen con sus clientes. Al mismo tiempo permite identificar a los clientes con riesgos elevados (se computan todos aquellos que superen los 6.000€).

Cada persona puede comprobar si los datos registrados que le afectan son correctos. La existencia de la CIR permite que, antes de conceder un crédito, una entidad pueda conocer los riesgos agregados del cliente y la posible existencia de impagados significativos.

CENTRAL DEPOSITARIA DE VALORES

Servicio que registra valores y que permite que las operaciones se procesen mediante anotaciones en cuenta. Pueden existir títulos físicos o valores desmaterializados (es decir, que solo existen como anotaciones en cuenta). Además de la función de custodia y administración (emisiones y amortizaciones), puede desempeñar tareas de cotejo, compensación y liquidación.

CESIÓN DE CRÉDITO

Operación financiera por la cual el acreedor de un crédito transmite una parte o el total del mismo a un tercero.

CESIÓN TEMPORAL

Acuerdo por el cual, el vendedor, cuando vende un activo, obtiene simultáneamente el derecho y la obligación de recomprarlo a un precio determinado en una fecha futura o a solicitud de la otra parte. Estos acuerdos son similares a la toma de préstamos con garantía, con la diferencia de que, en el caso de las cesiones, el vendedor no conserva la propiedad de los valores.

El Eurosistema utiliza cesiones temporales con vencimiento determinado en sus operaciones temporales. Las cesiones temporales se incluyen en M3 en los casos en los que el vendedor es una Institución Financiera Monetaria (IFM) y la contraparte, un residente en la zona del euro no incluido en IFM.

CHEQUE

Documento consistente en un mandato de pago que permite a su poseedor recibir una cantidad determinada de dinero contra los fondos que la persona que firma el cheque –librador- tiene en una entidad bancaria.

CHEQUE A LA ORDEN

Cheque nominativo que puede ser endosado (transmitido a otra persona mediante declaración escrita del titular en el propio documento).

CHEQUE AL PORTADOR

Cheque en el que figura la leyenda “al portador” en lugar del nombre expreso del beneficiario. Puede ser cobrado por la persona que lo tenga en su poder.

CHEQUE BANCARIO

Documento expedido por una entidad bancaria por el cual se obliga a sí misma a abonar una cantidad de dinero.

CHEQUE CARBURANTE / AUTOCHEQUE

Documento expedido por una entidad bancaria que permite la adquisición de carburante, garantizando el pago al suministrador.

CHEQUE CONFORMADO

Cheque en el que la entidad bancaria acredita que el emisor del mismo dispone de fondos suficientes, los cuales son retenidos hasta efectuar su pago.

CHEQUE CONTINUO

A diferencia del talonario de cheques usado por los clientes particulares, este tipo de cheque se crea por impresora con rollos de papel continuo y es utilizado fundamentalmente por empresas que recurren al cheque de manera muy habitual. Debe ir firmado por una persona apoderada por la empresa a tal fin.

CHEQUE CRUZADO

Cheque en el que se trazan dos rayas paralelas y que solo puede ser pagado a un banco o a un cliente de este. Si se expresa el nombre de una entidad entre las dos líneas, solo se podrá hacer efectivo a través de dicha entidad. Si entre las dos líneas figura la expresión “y compañía” o “y cía.”, podrá hacerse efectivo en cualquier entidad bancaria.

CHEQUE DE VENTANILLA

Cheque que facilita un banco a su cliente cuando no dispone en ese momento de un talonario de cheques.

CHEQUE DEVUELTO, SIN FONDOS O AL DESCUBIERTO

Cheque librado sin que la persona que lo emite tenga fondos suficientes en su cuenta para atender al pago. Si se ha hecho con ánimo de defraudar a un tercero, se considera un delito.

CHEQUE NOMINATIVO

Cheque extendido a nombre de una persona, que solo esta puede cobrar.

CHEQUES DE VIAJE

Cheques emitidos en una divisa extranjera que pueden ser convertidos en efectivo de esa divisa en otro país, previa firma e identificación del tenedor. Dada su gran liquidez, son una alternativa a las tarjetas de crédito para viajar sin el riesgo que supone llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

CLAVE DE CAPITAL DEL BCE

Mecanismo de distribución del capital social del BCE entre los bancos centrales del SEBC, que son sus únicos accionistas.

El capital social del BCE, que está totalmente suscrito, es de 5.760.652.402,58 euros. Los bancos centrales integrados en el Eurosistema han desembolsado la totalidad del capital suscrito, mientras que los Estados de la Unión Europea que aún no han adoptado el euro solo han desembolsado un 7%.

El criterio de ponderación seguido para asignar a cada banco central un porcentaje del capital social ha sido la suma del 50% de su participación porcentual en la población de la UE y del 50% de su participación porcentual en el producto interior bruto de la UE; el valor se ajusta cada cinco años, siguiendo esos mismos criterios.

La ponderación,a 1 de enero de 2008, de cada banco central es la siguiente:

BANCOS CENTRALES DEL EUROSISTEMA
BANCO CENTRAL DE ALEMANIA 20,5211%
BANCO CENTRAL DE AUSTRIA 2,0159%
BANCO CENTRAL DE BÉLGICA 2,4708%
BANCO CENTRAL DE CHIPRE 0,1249%
BANCO CENTRAL DE ESLOVENIA 0,3194%
BANCO CENTRAL DE ESPAÑA 7,5498%
BANCO CENTRAL DE FINLANDIA 1,2448%
BANCO CENTRAL DE FRANCIA 14,3875%
BANCO CENTRAL DE GRECIA 1,8168%
BANCO CENTRAL DE HOLANDA 3,8937%
BANCO CENTRAL DE IRLANDA 0,8885%
BANCO CENTRAL DE ITALIA 12,5297%
BANCO CENTRAL DE LUXEMBURGO 0,1575%
BANCO CENTRAL DE MALTA 0,0622%
BANCO CENTRAL DE PORTUGAL 1,7137%

 

BANCOS CENTRALES QUE NO PERTENECEN AL EUROSISTEMA
BANCO CENTRAL DE BULGARIA 0,8833%
BANCO CENTRAL DE DINAMARCA 1,5138%
BANCO CENTRAL DE ESLOVAQUIA 0,6765%
BANCO CENTRAL DE ESTONIA 0,1703%
BANCO CENTRAL DE HUNGRÍA 1,3141%
BANCO CENTRAL DE LETONIA 0,2813%
BANCO CENTRAL DE LITUANIA 0,4178%
BANCO CENTRAL DE POLONIA 4,8748%
BANCO CENTRAL DE REINO UNIDO 13,9337%
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA CHECA 1,3880%
BANCO CENTRAL DE RUMANÍA 2,5188%
BANCO CENTRAL DE SUECIA 2,5188%

El Consejo de Gobierno del BCE utiliza las ponderaciones que tienen los bancos centrales del Eurosistema como criterio de asignación y distribución, entre otros, de los beneficios y pérdidas del BCE, de los ingresos monetarios y de la producción de los billetes en euros. Los bancos centrales de los Estados miembros no integrados en la UEM no participan en la distribución de beneficios y pérdidas del BCE.

CLIENTE

Conjunto de compradores, personas físicas o jurídicas, que posee la empresa y que son asiduas consumidoras de sus artículos.

CLS. CONTINUOUS LINKED SETTLEMENT

Sistema de pagos para liquidar operaciones de compraventa de divisas. Fue creado en el año 2002 por importantes entidades de crédito con elevados volúmenes de operaciones de divisas. Tiene su sede en Londres.

Este sistema de pagos permite abonar y adeudar simultáneamente -pago contra pago- las divisas de cada operación en las cuentas de las entidades participantes, eliminando el llamado riesgo de principal, riesgo de que una de las contrapartes incumpla su compromiso de pago. Las divisas que se liquidan en el sistema son euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas, yenes, francos suizos, dólares canadienses y dólares australianos. La liquidación de las operaciones en euros se realiza a través de TARGET en una cuenta que CLS tiene abierta en el mecanismo de pagos del BCE.

CÓDIGO BIC

El BIC (Bank Identfier Code) identifica al banco beneficiario de una transferencia. Completa la información proporcionada por el Código IBAN. Normalmente consta de 11 caracteres, aunque en ocasiones pueden ser solamente 8. También se conoce a menudo con el nombre de código o dirección Swift. Para que una transferencia intracomunitaria esté sometida a la misma comisión que una nacional de idéntico importe, el ordenante debe facilitar al banco los códigos IBAN y BIC del beneficiario.

CÓDIGO CCC

Código de cuenta corriente, compuesto en España por 20 dígitos, que identifica una cuenta corriente operativa en una entidad de crédito.

CÓDIGO IBAN

El IBAN (Internacional Bank Account Number) es un número de identificación internacional de cuenta bancario.

La norma IBAN se creó para ayudar a los bancos a automatizar las transferencias dentro de la UE, de manera que los pagos intracomunitarios queden asimilados a los pagos nacionales y se puedan aplicar las mismas tarifas.

Hasta la aprobación del Reglamento de la UE sobre pagos transfronterizos en euros, los sistemas de numeración de cuentas eran estrictamente nacionales y no se podía identificar en qué país estaba abierta una cuenta. El código IBAN añade antes de cada número de cuenta cuatro caracteres: dos letras que identifican al país y dos cifras de control para evitar errores de transcripción.

Para que una transferencia intracomunitaria esté sometida a la misma comisión que una nacional de idéntico importe, el ordenante debe facilitar al banco los códigos IBAN y BIC del beneficiario.

COLATERAL

Activo que sirve como garantía para respaldar la concesión de un crédito o una emisión de bonos.

COMISIÓN EUROPEA

Institución de la Unión Europea que:

  • garantiza la aplicación de las disposiciones de los Tratados constitutivos y de las disposiciones adoptadas por las instituciones comunitarias;
  • inicia los procesos legislativos comunitarios, presentando propuestas al Consejo y al Parlamento Europeo;
  • formula recomendaciones y emite dictámenes;
  • ejerce las competencias que el Consejo de la Unión Europea le atribuye; así, en el ámbito de la política económica, formula orientaciones generales para las políticas económicas de la Comunidad, informa al Consejo de la UE sobre la evolución y las políticas económicas, efectúa un seguimiento de las finanzas públicas y presenta informes al Consejo;
  • representa a la Comunidad Europea en el exterior.

Consta de 20 comisarios -uno por cada Estado comunitario, excepto Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido (los 5 más poblados), que disponen de dos-, nombrados por un período renovable de cinco años. Con el fin de mantener un tamaño que garantice su funcionamiento tras la ampliación de la UE, desde el 1 de noviembre del 2004, fecha de toma de posesión de la Comisión 2004-2009, habrá solamente un Comisario por Estado. El texto de la Constitución Europea, que aún está en proceso de ratificación, mantiene esta composición hasta el año 2014. A partir de entonces, el número de comisarios será el correspondiente a dos tercios de los Estados miembros, que serán elegidos mediante un sistema de rotación entre los Estados miembros.

Desde la Entrada en vigor del Tratado de Niza, el 1 de febrero de 2003, el Consejo de la Unión Europea, con la aprobación del Parlamento Europeo, nombra al Presidente y a los miembros de la Comisión. El Consejo propone el nombramiento de estos últimos de común acuerdo con el Presidente, entre las personalidades presentadas por los Estados de la Unión. Asimismo, el Tratado ha asignado nuevas competencias al Presidente de la Comisión, entre las que se encuentran las de estructurar y repartir las responsabilidades de la Comisión entre sus miembros.

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV)

Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

COMITÉ DE POLÍTICA ECONÓMICA

Órgano consultivo de la Comunidad Europea, que contribuye a preparar las labores del Consejo de la Unión Europea en cuanto a la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros y de la Comunidad y que asesora a la Comisión Europea y al Consejo. Trabaja en estrecha colaboración con el Comité Económico y Financiero (CEF) y centra su atención, principalmente, en las políticas estructurales encaminadas a mejorar el potencial de crecimiento y el empleo de la Comunidad. El Comité fue creado en 1974 en virtud de una Decisión del Consejo. Los Estados miembros, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) nombran, cada uno de ellos, dos miembros del Comité, elegidos entre los altos cargos más competentes en materia de formulación de las políticas económicas y estructurales.

COMITÉ ECONÓMICO Y FINANCIERO

Órgano consultivo del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea, creado por el Tratado de la Unión Europea y que comenzó sus actividades con el inicio de la tercera fase de la UEM, el 1 de enero de 1999, reemplazando al Comité Monetario.

Sus principales funciones son: emitir dictámenes; informar sobre la situación económica y financiera de la Comunidad Europea, especialmente sobre las relaciones financieras con terceros Estados y con instituciones internacionales; informar sobre la situación de los movimientos de capital y de la libertad de pagos en la Comunidad y colaborar en la preparación de los trabajos del Consejo de la Unión Europea, sobre todo en los relacionados con la política económica y monetaria.

Está formado por dos representantes de la Comisión Europea, dos del BCE y dos de cada uno de los Estados miembros, que suelen ser un alto funcionario del Ministerio de Economía y otro del banco central nacional. Para garantizar su buen funcionamiento tras la ampliación de la UE, el Comité ha modificado el criterio de asistencia a las reuniones en función de los asuntos que se vayan a debatir. Así, los representantes de los bancos centrales nacionales solo asistirán cuando se traten asuntos relacionados con sus funciones y experiencia. En otros casos, el Comité podrá reunirse en su “composición restringida”, de forma que solo estén presentes los representantes de las Administraciones nacionales, la Comisión y el BCE.

COMITÉ EJECUTIVO DEL BCE

Uno de los órganos rectores del BCE, del Eurosistema y del SEBC.

Está compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE y otros cuatro miembros, nombrados todos ellos por los gobiernos de los Estados de la zona del euro entre personas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos monetarios o bancarios. Su mandato tiene una duración de ocho años y no es renovable.

Sus principales responsabilidades son: implementar la política monetaria del Eurosistema de conformidad con las Orientaciones y Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE; ejercer las funciones delegadas por el Consejo de Gobierno, incluidas aquellas de naturaleza reglamentaria; preparar las reuniones del Consejo de Gobierno y gestionar la actividad habitual del BCE.

Toma sus decisiones, normalmente, por mayoría simple de los votos emitidos por los miembros presentes. En caso de empate, decide el presidente.

COMITÉS DEL EUROSISTEMA

Grupos de expertos, compuestos por representantes del BCE y de cada uno de los bancos centrales nacionales del Eurosistema, a los que tanto el Consejo de Gobierno del BCE como el Comité Ejecutivo del BCE pueden solicitar estudios e informes.

Sus mandatos y presidentes son aprobados por el Consejo de Gobierno del BCE.

Pueden participar en sus reuniones los representantes de los bancos centrales de los Estados que no han adoptado el euro cuando se abordan temas en los que el Consejo General del BCE tiene competencias.

Los Comités son una pieza clave en la organización del trabajo del Eurosistema y en el proceso de toma de decisiones por parte de los órganos rectores del BCE. Los Comités aúnan los conocimientos y experiencia de los expertos del BCE y de todos los bancos centrales nacionales y facilitan a los órganos rectores del Eurosistema una perspectiva amplia de las implicaciones y problemas de los asuntos que se debaten, por medio de informes y propuestas para la toma de decisiones.

Los Comités existentes en la actualidad y las siglas con que se conocen, derivadas de su denominación en inglés, son los siguientes:

COMITES Y SIGLAS
AMICO Comité de Contabilidad y Renta Monetaria
BANCO Comité de Billetes
BSC Comité de Supervisión Bancaria
BUCOM Comité de Presupuestos
ECCO Comité de Comunicación Externa
ITC Comité de Tecnologías de la Información
IAC Comité de Auditoría Interna
IRC Comité de Relaciones Internacionales
LEGCO Comité de Asuntos Jurídicos
MOC Comité de Operaciones de Mercado
MPC Comité de Política Monetaria
PSSC Comité de Sistemas de Pago y de Liquidación
STC Comité de Estadísticas

Dependiendo de los Comités, existen Subcomités y Grupos de Trabajo -en conjunto, más de 50-, formados también por expertos del BCE y de los bancos centrales nacionales, que tienen cometidos de carácter más técnico.

COMPENSAR (DOCUMENTOS BANCARIOS)

Intercambiar entre bancos de una misma o de distintas plazas documentos de débito y crédito que representan obligaciones mutuas (tales como cheques, recibos bancarios, etc.), de manera que solo sea necesario abonar las cantidades netas resultantes una vez efectuada la compensación.

COMUNIDAD EUROPEA

Organización integrada por los Estados firmantes del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, el Reino Unido, República Checa y República Eslovaca.

La misión de la Comunidad Europea consiste en promover, mediante el establecimiento de un mercado común, una unión económica y monetaria y políticas comunes; un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad; un alto nivel de empleo y de protección social; la igualdad entre el hombre y la mujer; un crecimiento sostenible y no inflacionista; un alto grado de competitividad y de convergencia de los resultados económicos; un alto nivel de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente; la elevación del nivel y de la calidad de vida; la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros.

CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL

Negociación entre los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, fuera del marco y de los procedimientos institucionales de la Unión, destinada a introducir modificaciones en los Tratados que forman el marco jurídico de la Unión.

Las más importantes de los últimos años han sido el origen del Acta Única Europea, del Tratado de Maastricht -Tratado de la Unión Europea-, del Tratado de Amsterdam y del Tratado de Niza. En 2003, otra Conferencia Intergubernamental discutió la propuesta de Constitución Europea emanada de la Convención Europea, sobre la que se llegó a un acuerdo en el Consejo Europeo de junio de 2004, celebrado en Bruselas.

Las Conferencias Intergubernamentales son convocadas por el presidente del Consejo de la Unión Europea, a petición de un Estado miembro o de la Comisión Europea, previa consulta al Parlamento Europeo.

Los trabajos preparatorios los realiza un grupo compuesto por un representante de cada uno de los Estados miembros y un representante de la Comisión; además, el Parlamento participa con observadores. Las decisiones finales son adoptadas por los jefes de Estado o de Gobierno en un Consejo Europeo.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL BCE

Es el principal órgano rector del BCE, del Eurosistema y del SEBC.

Está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo del BCE y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro, siendo su presidente el presidente del BCE.

Sus principales funciones son:

  • formular la política monetaria de la zona del euro, incluidas las decisiones relativas a objetivos monetarios, tipos de interés básicos y suministro de liquidez del Eurosistema;
  • realizar operaciones de cambio de divisas;
  • promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en la zona del euro;
  • autorizar la emisión de billetes en la zona del euro, billetes que emiten el BCE y los bancos centrales nacionales; y el volumen de emisión de moneda metálica en euros;
  • alcanzar acuerdos y adoptar los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar, en el ámbito de la zona del euro, el cumplimiento de las funciones básicas asignadas al SEBC por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Cada miembro dispone de un voto y las decisiones se adoptan, salvo disposición en contrario, por mayoría simple y, en caso de empate, decide el presidente. En la práctica, una parte muy importante de las decisiones se toman por consenso. En el caso de decisiones sobre cuestiones financieras que se refieran a los bancos centrales nacionales en su calidad de accionistas del BCE, los votos de los miembros del consejo de Gobierno se ponderarán conforme a las participaciones en el capital suscrito del BCE, siendo cero la ponderación de los miembros del Comité Ejecutivo.

El Consejo se suele reunir dos veces al mes. En la primera de ellas debate sobre la situación económica y monetaria, y adopta, entre otras, decisiones sobre la modificación de los tipos de interés en la zona del euro.

Con el fin de mantener la eficacia del Consejo cuando su número de miembros aumente sustancialmente tras la incorporación de los nuevos Estados miembros en la UEM, el Consejo de la Unión Europea, basándose en una Recomendación del BCE, estableció, el 21 de marzo de 2003, decidió que los miembros del Comité Ejecutivo del BCE conservarán su derecho a voto, pero el número de gobernadores con derecho a voto no excederá de 15, aunque todos los gobernadores asistirán a las reuniones del Consejo y participarán en sus deliberaciones.

Así, desde el momento en el que haya en el Consejo más de 15 de gobernadores, estos ejercerán el derecho a voto mediante un sistema de rotación. Para ello, se les distribuirá en varios grupos a los que se asignará un número de votos que sus miembros ejercerán por turnos. Cuando el número de gobernadores se encuentre entre 16 y 22, se clasificarán en dos grupos; y cuando excedan esta última cifra, en tres grupos, en función de un indicador del tamaño relativo de la economía sus respectivos Estados. Este indicador se calculará teniendo en cuenta su participación en el producto interior bruto y en el balance de las instituciones financieras de la zona del euro.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

También llamado Consejo de Ministros de la Unión Europea, es la institución de la Unión Europea integrada por representantes de los gobiernos de todos los Estados miembros, generalmente, los ministros competentes en la materia que figure en el orden del día. Cuando se reúnen los Ministros de Economía y Hacienda, el Consejo se denomina ECOFIN. Además, el Consejo puede reunirse en su formación de jefes de Estado o de Gobierno.

Es la institución comunitaria con mayor poder decisorio o ejecutivo, que puede delegar en la Comisión Europea, y el principal poder legislativo, que comparte con el Parlamento Europeo. Sus principales responsabilidades son: aprobar leyes europeas (en muchos ámbitos, en común con el Parlamento), coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros, concluir acuerdos internacionales entre la UE y otras organizaciones de Estados o internacionales, aprobar el presupuesto de la UE (junto al Parlamento), desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y coordinar la cooperación policial y judicial en materia penal entre los Estados miembros.

El Consejo nombra a un Secretario General, que es el Alto Representante de la política exterior y de seguridad común de la Unión -Mr. PESC-, y a un Secretario General adjunto, responsable de la gestión de la Secretaría General.

Cada Estado de la Unión ejerce la presidencia del Consejo, por rotación, durante un período de seis meses. El procedimiento de votación más común en el Consejo es la “toma de decisiones por mayoría cualificada”. El número de votos de cada país se determina en función de su población, aunque no es estrictamente proporcional, sino que se realizan ciertos ajustes a favor de los países menos poblados.

Con el fin de garantizar la agilidad en la toma de decisiones en una UE ampliada, el Tratado de Niza amplió el requerimiento de mayoría cualificada, en lugar del de unanimidad. También estableció nuevas condiciones y ponderaciones del voto de los Estados, diseñadas para una Unión de hasta 27 miembros, que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de noviembre de 2004.

Por otra parte, el texto de la Constitución Europea, aprobado en junio de 2004 y que aún debe ser ratificado por los Estados miembros, establece una nueva definición de la mayoría cualificada para la toma de decisiones en el Consejo. Cuando la Constitución entre en vigor, las decisiones se tomarán sobre una base de doble mayoría, que requerirá el apoyo de, al menos, el 55% de los Estados miembros con una representación mínima del 65% de la población de la UE..Si las propuestas votadas no proceden de la Comisión o del Ministro de Asuntos Exteriores de la UE, la mayoría cualificada se definirá como el 72% de los miembros del Consejo con una representación del 65% de la población comunitaria. Además, se establece que la minoría de bloqueo deberá comprender, como mínimo, 4 Estados miembros.

CONSEJO EUROPEO

Reunión regular de los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión Europea, asistidos por los ministros de Asuntos Exteriores, a la que acude también el presidente de la Comisión Europea.

Su objetivo principal consiste en impulsar el proceso de integración europea y definir las orientaciones políticas generales de la Unión.

Se reúne al menos dos veces al año, presidida por el Jefe del Estado o de Gobierno que ejerza en ese momento la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

CONSEJO GENERAL DEL BCE

Uno de los órganos rectores del BCE. Está compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE y por los gobernadores de todos los bancos centrales de la Unión Europea. Los cuatro miembros restantes del Comité Ejecutivo del BCE pueden participar, sin derecho a voto, en las reuniones del Consejo.

Es un "órgano transitorio" que se encarga de las tareas que todavía han de ejercerse en la tercera fase de la UEM, debido a que varios Estados de la Unión Europea aún no han accedido a ella y, por tanto, no han adoptado el euro ni participan en la formulación y ejecución de la política monetaria única. Entre sus cometidos se encuentran algunas funciones consultivas, estadísticas y de normalización contable del BCE. También contribuye a los preparativos necesarios para fijar irrevocablemente los tipos de cambio respecto al euro de las monedas de los Estados que todavía no han adoptado el euro como moneda única.

El presidente del Consejo General es el presidente del BCE y las decisiones, salvo disposición en contrario, se adoptan por mayoría simple.

CONTRATOS FINANCIEROS ATÍPICOS

Son el resultado de la combinación de dos tipos de productos con características diferentes: un depósito, normalmente a corto plazo y que habitualmente se remunera a un tipo mayor que el del mercado, y otro producto, normalmente a un plazo más largo y que se puede presentar de diferentes maneras (una participación en un fondo de inversión u otro depósito cuya remuneración puede estar ligada a la cotización de una acción o combinación de acciones o a la evolución de un índice bursátil, utilizando diferentes fórmulas para la aplicación de este índice).

Estos contratos no se negocian en los mercados secundarios organizados y, por tanto, no es posible cancelar este “depósito” anticipadamente, incluso si la evolución de los índices que sirven de referencia lo hicieran aconsejable.

Los folletos informativos de estos productos se registran en la CNMV. Se trata de productos complejos y de riesgo elevado, por los cuales una entidad de crédito recibe dinero o valores, o ambas cosas, de su clientela, asumiendo una obligación de reembolso cuya cuantía dependerá de la evolución de una acción, una cesta o un índice bursátil. En consecuencia, no existe compromiso de reembolso íntegro del capital recibido.

CONTRAVALOR

Equivalencia en la moneda propia de una suma expresada en otra moneda.

CONVENCIÓN EUROPEA

Foro creado, en diciembre de 2001, por el Consejo Europeo, en la llamada "Declaración de Laeken", en cumplimiento de lo dispuesto en la Declaración 23, aneja al Tratado de Niza, para examinar cuestiones esenciales sobre el futuro de la Unión Europea tras la ampliación.

Estaba formada por un presidente, dos vicepresidentes, representantes de los gobiernos de los Estados miembros (uno por Estado miembro), de los Parlamentos nacionales (dos por Estado miembro), del Parlamento Europeo (16) y de la Comisión Europea (2). Representantes de los Estados candidatos a la adhesión participaron en las mismas condiciones que los de los Estados miembros. Además, las organizaciones de la sociedad civil también tenían la oportunidad de contribuir al debate gracias a un foro interactivo.

Las cuestiones principales que debían ser objeto de debate y análisis eran: el reparto y la definición de las competencias de la Unión Europea en relación con las de los Estados miembros, la simplificación de los Tratados, la función de los Parlamentos nacionales para que tengan un papel más directo en la construcción europea y el estatuto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Convención presentó el 21 de junio de 2003, al Consejo Europeo, el resultado de su trabajo, un Anteproyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución Europea, que contiene una breve descripción del que podría ser el contenido de cada uno de sus artículos. El texto definitivo de la Constitución fue aprobado en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas en junio de 2004 y deberá ser ratificado por todos los Estados miembros.

CONVERGENCIA LEGAL

Compatibilidad de las legislaciones de los Estados comunitarios y de los Estatutos de sus bancos centrales con las disposiciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea sobre el SEBC y con los Estatutos del SEBC y del BCE, que debía ser evaluada por el Consejo Europeo para admitir el acceso de estos Estados a la tercera y última fase de la UEM.

La valoración del Consejo estaba basada en los siguientes aspectos:

  1. Compatibilidad de los Estatutos de los bancos centrales nacionales, en dos ámbitos principales:
    1. Independencia de los bancos centrales nacionales:
      1. Los bancos centrales nacionales y sus órganos rectores deben ser autónomos en el ejercicio de las funciones monetarias que el Tratado asigna al SEBC y no pueden recibir instrucciones de los gobiernos de sus respectivos Estados en el desempeño de esas funciones. Además, no pueden autorizar descubiertos, conceder créditos o adquirir directamente deuda pública ni de las administraciones públicas ni de organismos y empresas públicas.
      2. Los estatutos de los bancos centrales deben disponer que el mandato del gobernador del banco no sea inferior a cinco años.
      3. El gobernador de un banco central solo puede ser relevado de su mandato por dejar de cumplir los requisitos exigidos para desempeñar sus funciones o por falta grave.
    2. Adaptación de los Estatutos de los bancos centrales nacionales a las disposiciones legales sobre el SEBC y el BCE para su integración legal en el SEBC
  2. Compatibilidad del resto de la legislación nacional con el Tratado y los Estatutos del SEBC y el BCE, en particular, de aquella normativa que afecte a la política monetaria

CONVERGENCIA NOMINAL

Indicadores del grado de estabilidad macroeconómica, establecidos por el Tratado de la Unión Europea, cuyo grado de cumplimiento por parte de cada uno de los Estados miembros debía ser evaluado por el Consejo Europeo para decidir sobre su acceso a la tercera fase de la UEM.

Los criterios de convergencia eran los siguientes:

  1. Un grado de estabilidad duradera de los precios, y una tasa de inflación media (observados durante un período de un año antes del examen) que no debían sobrepasar en más de un 1,5% la media de los de los tres Estados miembros que presenten los mejores resultados en materia de estabilidad de precios.
  2. El Estado debía tener un tipo medio de interés nominal a largo plazo que no excediese en más de dos puntos porcentuales la media de los de los tres Estados miembros con inflación más baja.
  3. La relación entre el déficit público y el producto interior bruto no debían sobrepasar un 3%.
  4. La relación entre la deuda pública y el producto interior bruto no debían sobrepasar un 60%.
  5. Durante los dos últimos años, como mínimo, el tipo de cambio de la divisa del Estado debía respetar los márgenes normales de fluctuación del Sistema Monetario Europeo, sin que se produjese una devaluación frente a la divisa de otro Estado miembro.

El objetivo de los criterios de convergencia es garantizar un desarrollo económico equilibrado y sin tensiones entre los Estados miembros. En este sentido, hay que señalar que los criterios relativos al déficit público y la deuda pública deben seguir respetándose tras la entrada en vigor de la tercera fase de la UEM (1 de enero de 1999). A este respecto se aprobó un Pacto de Estabilidad y Crecimiento con ocasión del Consejo Europeo de Amsterdam de junio de 1997.

El Consejo Europeo decidió, el 2 de mayo de 1998, que Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal cumplían los criterios de convergencia y por tanto, participarían en la tercera fase de la UEM desde su inicio. Grecia se unió a la UEM el 1 de enero de 2001.

Cada dos años, o a petición de cualquier Estado de la Unión Europea que aún no forme parte de la UEM, la Comisión Europea y el BCE informan al Consejo de la Unión Europea del grado de cumplimiento de los criterios de convergencia por parte de estos Estados.

COOPERATIVA DE CRÉDITO

Sociedad cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de actividades propias de las entidades de crédito, siendo el número de socios ilimitado y alcanzando la responsabilidad de los mismos sólo al valor de sus aportaciones.

CREDIBILIDAD DEL EUROSISTEMA

Confianza que debe suscitar el Eurosistema en los agentes económicos, sobre su capacidad para conseguir su objetivo primario: mantener a medio plazo la estabilidad de precios para favorecer los procesos de toma de decisiones y, de manera especial, la formación de precios y salarios futuros.

El Eurosistema ha conseguido un alto nivel de credibilidad, tanto por los resultados en la contención de los precios en la zona del euro, como por la credibilidad acumulada por los bancos centrales que lo forman. Ha contribuido también una política de comunicación muy transparente y activa que, desde el primer momento, ha insistido en el firme compromiso del Eurosistema, desde su independencia de las autoridades comunitarias y nacionales, para conseguir y mantener la estabilidad de precios.

CRÉDITO

Contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, que este deberá de devolver con intereses y según los plazos pactados. A diferencia del préstamo, ese capital no ha de tener necesariamente una finalidad prefijada (como la compra de un inmueble en el caso de un préstamo hipotecario).

CRÉDITO A RESIDENTES EN LA ZONA DEL EURO

Medida amplia de la financiación facilitada por el sector Instituciones Financieras Monetarias (IFM) a los residentes en la zona del euro que no son IFM (incluidos el sector privado y las Administraciones Públicas).

En su definición se incluyen préstamos y tenencias de valores. Entre estas últimas figuran acciones, participaciones y valores de renta fija emitidos por residentes en la zona del euro no incluidos en IFM.

Dado que los valores pueden considerarse una fuente de financiación alternativa con respecto a los préstamos y dado que algunos préstamos pueden titulizarse, esta definición ofrece una información más precisa sobre el volumen total de financiación proporcionado por el sector IFM a la economía que una definición más limitada que solo incluyera los préstamos

CRÉDITO AL CONSUMO

Crédito concedido por las entidades financieras para la adquisición de bienes de consumo (p.e. automóviles, electrodomésticos, etc) o servicios (p.e. viajes).

CRÉDITO BLANDO

Crédito concedido en condiciones (plazo y/o tipo de interés) muy favorables para el prestatario.

CRÉDITO DOCUMENTARIO

Operación por la cual una entidad financiera se compromete a poner a disposición de un cliente un importe de dinero a condición de que éste aporte determinados documentos y cumpla ciertos requisitos.

CRÉDITO INTRADÍA

Crédito concedido y reembolsado en un plazo inferior a un día. Los bancos centrales nacionales pueden concederlo para agilizar el uso de TARGET, equilibrando desajustes en la liquidación de pagos. Puede adoptar la forma de un descubierto garantizado, de una operación de crédito con prenda de los activos de garantía de que dispongan o de una cesión temporal.

CRÉDITO PUENTE

Crédito obtenido como financiación temporal y con la garantía de un ingreso futuro del prestatario, que le permita su reembolso.

CRÉDITO RENOVABLE

Crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento, de manera que en realidad es equiparable a una línea de crédito permanente.

CRITERIOS DE CONVERGENCIA

Indicadores del grado de estabilidad macroeconómica, establecidos por el Tratado de la Unión Europea, cuyo grado de cumplimiento por parte de cada uno de los Estados miembros debía ser evaluado por el Consejo Europeo para decidir sobre su acceso a la tercera fase de la UEM. Eran los siguientes:

  1. Un grado de estabilidad duradera de los precios, y una tasa de inflación media (observados durante un período de un año antes del examen) que no debían sobrepasar en más de un 1,5% la media de los de los tres Estados miembros que presenten los mejores resultados en materia de estabilidad de precios.
  2. El Estado debía tener un tipo medio de interés nominal a largo plazo que no excediese en más de dos puntos porcentuales la media de los de los tres Estados miembros con inflación más baja.
  3. La relación entre el déficit público y el producto interior bruto no debían sobrepasar un 3%.
  4. La relación entre la deuda pública y el producto interior bruto no debían sobrepasar un 60%.
  5. Durante los dos últimos años, como mínimo, el tipo de cambio de la divisa del Estado debía respetar los márgenes normales de fluctuación del Sistema Monetario Europeo, sin que se produjese una devaluación frente a la divisa de otro Estado miembro.

El objetivo de los criterios de convergencia es garantizar un desarrollo económico equilibrado y sin tensiones entre los Estados miembros. En este sentido, hay que señalar que los criterios relativos al déficit público y la deuda pública deben seguir respetándose tras la entrada en vigor de la tercera fase de la UEM (1 de enero de 1999). A este respecto se aprobó un Pacto de Estabilidad y Crecimiento con ocasión del Consejo Europeo de Amsterdam de junio de 1997.

El Consejo Europeo decidió, el 2 de mayo de 1998, que Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal cumplían los criterios de convergencia y por tanto, participarían en la tercera fase de la UEM desde su inicio. Grecia se unió a la UEM el 1 de enero de 2001.

Cada dos años, o a petición de cualquier Estado de la Unión Europea que aún no forme parte de la UEM, la Comisión Europea y el BCE informan al Consejo de la Unión Europea del grado de cumplimiento de los criterios de convergencia por parte de estos Estados.

CUENTA COMBINADA

Cuenta bancaria enlazada con otra para disposiciones, de forma que si no hubiera saldo suficiente en ella para atender un pago, se recurre al saldo de la otra cuenta con la que se combina.

CUENTA CORRIENTE / CUENTA DE AHORRO

Son dos tipos de depósitos, disponibles a la vista (en cualquier momento) en el caso de la cuenta corriente o con preaviso en el caso de la de ahorro (aunque este requisito cada vez se diluye más y la cuenta de ahorro se asimila en la práctica a un depósito a la vista). La diferencia fundamental entre ambas es que en la cuenta corriente se puede disponer de sus fondos a través de cheques, mientras que la cuenta de ahorro se instrumenta en una cartilla o libreta, cuyos apuntes sustituyen a los extractos, característicos de la cuenta corriente.

CUENTA CORRIENTE INDIVIDUAL / INDISTINTA / CONJUNTA O MANCOMUNADA

Clasificación de una cuenta según sus titulares.

Una cuenta corriente es individual cuando está abierta a nombre de un solo titular.

Es conjunta o mancomunada cuando existen dos o más titulares, de forma que cualquier disposición debe realizarse por acuerdo de todos los titulares, exigiéndose la firma de todos ellos.

Indistinta es aquella en la que hay varios titulares y cualquiera de ellos puede disponer de los fondos con su sola firma.

CUENTA DE CRÉDITO

También conocida como póliza de crédito. Es una operación que permite al cliente –frecuentemente una empresa, un comercio o un profesional- disponer de una cantidad de dinero para ajustar sus necesidades de liquidez, a cambio del pago de unos intereses.

Se instrumenta a través de una cuenta corriente en la que el saldo inicial es el límite de la póliza firmada. Suelen ser suscritas a corto plazo, siendo posible renovarlas a su vencimiento.

CUENTA VIVIENDA

Cuenta o depósito bancario que se beneficia de ciertas ventajas fiscales, siempre y cuando los importes depositados se destinen exclusivamente a la compra o rehabilitación de la primera vivienda habitual. La bonificación fiscal está sujeta a un límite cuantitativo y también la duración del depósito está limitada en el tiempo.

CUOTAS PARTICIPATIVAS

Activos financieros o valores negociables que pueden emitir las cajas de ahorros.

Representan aportaciones dinerarias de duración indefinida que pueden ser aplicadas en igual proporción y a los mismos destinos que los fondos fundacionales y las reservas de la entidad.

Son un instrumento de renta variable –han de cotizar en un mercado secundario organizado- y están desprovistas de derechos políticos. Su precio de emisión ha de ser coherente con el valor económico de la caja.

CUSTODIA

Cuidado o vigilancia de determinados títulos o efectos. El intermediario financiero que realiza la custodia de esos bienes se ocupa, además, de ejecutar los derechos correspondientes a su vencimiento.