Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

BANCA MÓVIL

Proyecto desarrollado conjuntamente por entidades bancarias y operadores de telefonía móvil, que permite efectuar pagos a través del teléfono móvil.

BANCA PERSONAL

Se hace referencia con este término a las entidades especializadas en gestionar las inversiones de sus clientes, normalmente solo a partir de niveles económicos altos.

BANCA POR INTERNET

Operativa bancaria en la que se utiliza Internet cono instrumento de comercialización y comunicación con el cliente. Este no tiene necesidad de acudir a una sucursal para consultar su saldo o realizar operaciones; solo precisa un ordenador con acceso a Internet y una contraseña que le facilita la entidad para autentificar su identidad.

BANCA TELEFÓNICA

Operativa bancaria en la que se utiliza la vía telefónica como instrumento de comercialización y comunicación con el cliente. De esta manera, no se requiere la presencia física del cliente en una sucursal para las consultas y formalización de operaciones, sino que éstas pueden realizarse por teléfono.

El acceso se realiza a través de un número de teléfono proporcionado por la entidad. El cliente sólo puede acceder a sus datos autentificando su identidad mediante una contraseña o clave de acceso que la entidad le ha proporcionado al contratar este servicio.

BANCO CENTRAL

Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios.

Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que les hayan sido asignadas, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pagos, la supervisión de las entidades de crédito, servir de agente financiero del Estado, etc.

BCE. BANCO CENTRAL EUROPEO

Organismo, fundado el 1 de junio de 1998, con personalidad jurídica propia, que constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) (formado por el BCE y los bancos centrales de los Estados de la Unión Europea) y del Eurosistema (integrado por el BCE y los bancos centrales de los Estados que han adoptado el euro).

Su principal misión es garantizar que se cumplan las funciones que desempeña el Eurosistema en la zona del euro: definir y ejecutar la política monetaria, mantener y administrar las reservas internacionales oficiales de los Estados, realizar operaciones en divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Su marco legal básico está formado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y por los Estatutos del SEBC y del BCE.

Dentro del poder regulatorio que el Tratado le asigna, el BCE ejerce una función consultiva con respecto a las autoridades comunitarias y nacionales en cuestiones relativas al ámbito de sus competencias, mediante la presentación de Dictámenes.

BEI. BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Organismo sin ánimo de lucro, creado en 1958 en virtud del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado de Roma), cuyo principal objetivo es la financiación a largo plazo de proyectos de inversión para el desarrollo equilibrado de la Comunidad Europea. El capital del BEI está suscrito por los Estados miembros de la Comunidad Europea y su principal fuente de financiación procede del producto de sus empréstitos en los mercados de capitales, principalmente emisiones públicas de obligaciones.

El BEI financia, tras un atento examen de la viabilidad económica, financiera y técnica de los proyectos, inversiones que contribuyen a uno o más de los siguientes objetivos de la Comunidad Europea:

  • Desarrollo de las regiones menos favorecidas.
  • Mejora de las infraestructuras comunitarias de transporte y telecomunicaciones.
  • Protección del medio ambiente y mejora de la calidad de vida.
  • Realización de los objetivos energéticos de la Comunidad Europea (que consisten básicamente en la reducción de la dependencia del petróleo importado).
  • Reforzamiento de la competitividad internacional de la industria comunitaria.
  • Fomento de inversiones de pequeñas y medianas empresas (PYME) a través de sus préstamos globales.

BILLETES EN EUROS

Son los billetes de curso legal en la zona del euro y cuyas denominaciones o valores son: 5, 10, 20, 50,100, 200 y 500 euros.

A principios de 1996, el IME convocó un concurso de diseño en el que los participantes, seleccionados por los bancos centrales nacionales del SEBC, podían presentar sus trabajos basándose en dos temas: "arte abstracto/moderno" (de carácter libre) y "épocas y estilos de Europa".

El 3 de diciembre de 1996, el Consejo del IME eligió como ganador del concurso el proyecto de Robert Kalina, del Banco Central de Austria, que se basaba en el tema "épocas y estilos de Europa".

Los elementos básicos del diseño ganador eran, en el anverso, ventanas y pórticos, representando la apertura de Europa; y, en el reverso, puentes, como imagen de comunicación. Además, cada billete representaba un estilo arquitectónico de la historia cultural europea: clásico (5 euros); románico (10 euros); gótico (20 euros); renacimiento (50 euros); barroco (100 euros); era del hierro y del cristal (200 euros); y arquitectura moderna del siglo XX (500 euros).

Además de los motivos básicos citados, los billetes contienen en el anverso otros elementos como: la bandera europea, el símbolo de protección legal (copyright), las iniciales del BCE en los idiomas oficiales de los Estados de la Unión Europea, la firma del Presidente del BCE, el año de emisión, la denominación o valor y la palabra euro en caracteres latinos y griegos; en el reverso: el mapa de Europa, la numeración, la denominación y la palabra euro en caracteres griegos y latinos.

El BCE aprobó la configuración definitiva de los billetes en 1998 y al año siguiente se inició su producción. La circulación de billetes y monedas en euros comenzó el 1 de enero de 2002.

BONO

Activo de renta fija emitido a largo plazo por una empresa, organismo público o Gobierno. En España, se diferencia de la Obligación en que plazo de emisión es inferior al de esta. La rentabilidad es fija si se mantiene hasta el vencimiento.

No obstante, es un instrumento que cotiza en el mercado secundario, por lo que su rentabilidad, si se vende antes del vencimiento, vendrá dada no solo por los intereses devengados sino también por la variación de patrimonio que puede producir su compraventa, dependiendo de su precio de cotización en cada momento.

BONO BASURA

Bono de alto riesgo emitido por una sociedad de baja solvencia. A cambio, suelen prometer a los inversores rendimientos muy superiores a la media del mercado.

BONO CUPÓN CERO

Bono que no tiene pago periódico de intereses, sino que estos son abonados en su totalidad en el momento de su amortización. Suelen ser emitidos al descuento, es decir, que los intereses que devengará se descuentan del precio de adquisición.

BONO DE TITULIZACIÓN

Valor emitido por un fondo de titulización y respaldado frente a los inversores por los activos con los que se ha constituido dicho fondo, normalmente adquiridos a una entidad que busca de esta manera obtener financiación. Es habitual que el fondo se constituya a partir de los activos hipotecarios (préstamos) de una entidad financiera.

BONO DEL ESTADO

Valor de deuda pública con pago de interés anual -llamado cupón- y emitido a un plazo comprendido entre dos y cinco años. Actualmente se emite mensualmente a unos plazos típicos de tres y cinco años.

BONO HIPOTECARIO

Activo financiero o valor emitido por una entidad financiera que opera en el mercado hipotecario. Su emisión se ha de anunciar en el BOE y ha de ser inscrita su escritura en el Registro Mercantil.

BONOS/OBLIGACIONES CANJEABLES Y CONVERTIBLES

Activos o valores de deuda privada que confieren a su titular el derecho a cambiarlos por acciones de la entidad emisora, a un precio establecido, en una fecha determinada. Si dan derecho a obtener acciones viejas de la compañía se denominan "canjeables", pero si se pueden transformar en acciones de nueva emisión, se habla de bonos "convertibles".