Glosario

Menu

Glosario Logotipo del Aula Virtual del Banco de España

Aula Virtual del Banco de España

http://www.bde.es

  • Imprimir documento actual
  • Cerrar ventana

ABONO EN CUENTA

Asiento o anotación en el haber de una cuenta, que aumenta el saldo de la misma.

En el caso de los cheques que contienen la mención "para abonar en cuenta" o expresión similar en el anverso, sólo se podrán hacer efectivos si previamente se realiza su ingreso en una cuenta corriente, nunca directamente en ventanilla.

ACCIÓN

Activo financiero o valor de renta variable que representa una fracción del capital de una sociedad, convirtiendo a su tenedor en socio de la misma y otorgándole una serie de derechos económicos y políticos, tales como el derecho a participar en los beneficios de la sociedad mediante el cobro de un dividendo, el derecho de suscripción preferente de nuevas acciones o el derecho a voto en las Juntas Generales.

Las acciones pueden negociarse en mercados regulados o bolsas de valores.

Desde el punto de vista de un inversor, la acción es un título de renta variable, lo que significa que no es posible conocer de antemano la rentabilidad que se obtendrá de una inversión en acciones. En consecuencia, la inversión en acciones lleva aparejado un cierto nivel de incertidumbre, en el sentido de que no es posible anticipar los dividendos (beneficios a distribuir) que se obtendrán, ni prever la evolución del precio de mercado (cotización) en el futuro.

ACEPTAR UN EFECTO COMERCIAL

Acto por el cual el librado -quien ha de hacer un pago, normalmente una entidad bancaria- acepta su obligación derivada del efecto comercial (letra de cambio, pagaré, etc). La simple firma del librado en el anverso del documento equivale a la aceptación.

ACREEDOR

Persona o entidad a quien se debe una cantidad de dinero.

ACTIVOS DE GARANTÍA

Son instrumentos financieros que o bien se pignoran para garantizar la devolución de un préstamo o bien se venden como parte de una cesión temporal.

De conformidad con el artículo 18.1. de los Estatutos del SEBC, todas las operaciones de crédito del Eurosistema (es decir, las operaciones de inyección de liquidez) han de basarse en garantías adecuadas.

ACTIVOS DE RENTA FIJA

Instrumentos financieros cuyo rendimiento futuro es conocido con certeza de antemano, con independencia de los resultados obtenidos por la entidad emisora.

ACTIVOS DE RENTA VARIABLE

Instrumentos financieros cuyo rendimiento futuro no es fijo ni conocido con certeza de antemano, sino que está vinculado a los resultados económicos de la entidad emisora.

ACUERDO DE CORRESPONSALÍA

Acuerdo por el cual una entidad de crédito proporciona servicios de pago y de otro tipo a otra entidad de crédito. Los pagos efectuados a través de corresponsales se suelen llevar a cabo mediante cuentas recíprocas (cuentas "nostro" y "loro"), a las que se pueden asignar líneas de crédito permanentes. Los servicios de corresponsalía se prestan, fundamentalmente, de forma transfronteriza, pero también en algunos contextos nacionales, donde se les conoce como relaciones de agencia.

Una cuenta "loro" es el término empleado por una entidad corresponsal para describir una cuenta abierta a nombre de una entidad de crédito extranjera; por su parte, dicha entidad la considera una cuenta "nostro".

ADEUDO

Anotación en el debe de una cuenta, que implica una disminución del saldo a favor del titular (por disposición de efectivo, pago de un recibo domiciliado, etc...).

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Sector de la economía, que el Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC 95) define como el que agrupa a la Administración Central, a las Comunidades Autónomas, a las Comunidades Locales y a las Administraciones de la Seguridad Social, quedando excluidas las entidades de titularidad pública que llevan a cabo operaciones comerciales, como las empresas públicas.

AGENTE

Persona a la que otra otorga poderes para obrar en su nombre.

En el ámbito bancario, un agente de una entidad de crédito es una persona física o jurídica (puede ser otra entidad de crédito) a la que una entidad ha otorgado poderes para actuar en su nombre frente a la clientela, negociando o formalizando operaciones típicas de la actividad de una entidad de crédito.

AGREGADOS MONETARIOS

Variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y toma de decisiones de política monetaria.

El Eurosistema ha definido tres agregados monetarios para la zona del euro:

  • M1: Está compuesto por los billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por los depósitos a la vista.
  • M2: Está compuesto por los pasivos incluidos en M1, más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
  • M3: Comprende los pasivos incluidos en M2, más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.

El agregado monetario M3 es el más estable, por ello, ha sido el elegido por el Eurosistema, dentro de su estrategia de política monetaria, para definir un valor de referencia para el crecimiento del dinero.

AMORTIZACIÓN

Consiste en la devolución parcial o total (cancelación) de una deuda.

Por tanto, si nos referimos a una hipoteca, por ejemplo, supone la devolución del préstamo; si se trata de un título de renta fija, es el emisor el que devuelve su capital al inversor.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA

Devolución de un préstamo o crédito antes de su fecha de vencimiento.

ANOTACIÓN EN CUENTA

Registro contable que representa un conjunto de derechos de contenido económico, asociado a un valor.

ANUALIDAD

Es la cantidad que se paga anualmente con el fin de ir amortizando una deuda, préstamo o empréstito.

Se compone de dos partes, una que corresponde a la parte de capital a devolver y otra que corresponde a los intereses.

APUNTE

Asiento o anotación en el registro contable de una cuenta.

ASOCIACIÓN BANCARIA DEL EURO. (ABE)

Organización creada en 1985 por el Banco Europeo de Inversiones y 18 bancos comerciales, para impulsar el desarrollo de infraestructuras de pagos a nivel europeo.

En la actualidad sus objetivos son: servir de foro de discusión de temas relacionados con el uso del euro y con la compensación y liquidación de pagos en euros; representar a sus miembros en asuntos relacionados con estos temas ante las autoridades nacionales, europeas e internacionales y coordinar iniciativas para el desarrollo de sistemas de pago transnacionales.

Pueden ser miembros de la ABE todos los bancos registrados o con al menos una agencia bancaria, tanto en los Estados de la Unión Europea como en los Estados en proceso de adhesión.

La ABE también desarrolla y gestiona diferentes sistemas de pago:

  • Desde el 1 de enero de 1999, EURO1, cámara de compensación para la liquidación de grandes pagos transfronterizos en euros.
  • Desde finales de 2000, STEP1 para la compensación de todo tipo de pagos en euros, incluidos pequeños pagos transfronterizos.
  • Desde 2003, STEP2, cámara de compensación pan-europea para la liquidación de lotes que contengan gran número de pequeños pagos.

AVAL

Forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona -avalista- de responder de la obligación contraída por otra -avalado- en caso de incumplimiento por parte de esta.